Galerí­a Multimedia

SATSE Murcia exige la incorporación inmediata de enfermeras en las escuelas

El Sindicato de Enfermería SATSE Murcia ha reiterado, ante la actual situación sanitaria y el aumento de casos en colegios e institutos tras la vuelta de los alumnos a las aulas, su demanda de incorporar enfermeras escolares en los centros murcianos. 

“La figura de la enfermera escolar ha sido siempre esencial, pero ahora más que nunca. Hace años que reivindicamos que los docentes no pueden asumir tareas sanitarias para las que no están cualificados, pero con la aparición del coronavirus, se les está exigiendo una responsabilidad todavía mayor” dicen en el Sindicato.

Para este próximo semestre se aplicarán nuevos protocolos que se han difundido entre el profesorado. “Además de pautas y protocolos, que se siguen, hace falta que haya un profesional sanitario que pueda valorar, informar, aconsejar y, en caso de que sea necesario, dar la voz de alarma” explican.

Además del problema que ha supuesto el virus en los centros docentes, el Sindicato de Enfermería SATSE Murcia recuerda que la enfermera escolar tiene un papel esencial. 

“Las administraciones imponen responsabilidades a los profesores para las que no están cualificados: desde la atención temprana de accidentes, problemas de salud puntuales, hasta la administración de medicación que pueden estar tomando los alumnos”, explican.

Además, la enfermería tiene una labor de educación sanitaria, que, si se realiza en la etapa formativa y desde la escuela, “sería más efectiva, directa y nos ayudaría a tener una población más sana y más responsable de su propia salud”.

El Sindicato añade que “toda la comunidad escolar, desde los profesores, alumnos, progenitores y otros profesionales del ámbito docente están de acuerdo con la necesidad de esta figura. Lo que no entendemos es que los departamentos responsables todavía no se hayan puesto manos a la obra” para la implantación generalizada de la enfermera escolar en la Región de Murcia.