Galerí­a Multimedia

Murcia incrementó en 2021 la recogida de residuos de envases de vidrio un 2,4%

Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, ha publicado los datos de recogida de envases de vidrio correspondientes a 2021. A pesar de que en el año pasado no se recuperó con plena normalidad la actividad económica y se siguieron produciendo restricciones que afectaron a la generación de residuos en el canal HORECA principalmente, la recogida selectiva de envases de vidrio a través del contenedor verde en la Región de Murcia alcanzó la cifra de 26.221 toneladas, lo que supone un crecimiento del 2,4% con respecto al año 2020 y se sitúa en línea con los volúmenes de 2019, el último año previo a la pandemia.

De media cada ciudadano depositó en el contenedor verde unos 59 envases de vidrio, lo que supone 17,3 kg. Se trata de una cifra positiva dado el contexto y que demuestra el compromiso de los murcianos con el reciclaje.

La capilaridad de las infraestructuras para el reciclado es fundamental para facilitar la colaboración ciudadana en la separación de envases de vidrio. De media, durante el 2021 en Murcia se depositaron una media de 170 envases de vidrio cada minuto en los 8.093 contenedores repartidos por toda la región.

Además de todo el vidrio depositado en los iglús por los ciudadanos – actividad prioritaria para Ecovidrio por su eficiencia y sostenibilidad - complementariamente se recuperaron 2.037 toneladas de vidrio a través de las plantas tratamiento de residuos urbanos. Esto es, envases que no han sido correctamente separados en origen y han acabado en la basura. De esta forma se ha podido recuperar parte del material y reincorporarlo en el ciclo productivo para fabricar nuevos envases.