Galerí­a Multimedia

Un huracán flamenco recorre el Festival de Lo Ferro

La noche del jueves 22 de julio acogió la cuarta gala de la XLI edición del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro que supuso un auténtico huracán jondo.

Cuatro viejos conocidos de Lo Ferro: Manuel Pajares, Raúl Montesinos, Rocío Luna y Manuel Flores “Capullo de Jerez” ofrecieron su arte y su quejío, su flamenco de raíz al respetable que casi llenó el recinto ferreño.

La noche la abrió el “Melón de Oro” 2016 Manuel Pajares acompañado por el toque de Antonio Fernández “El Torero” por murcianas. Continuó el extremeño por alegrías haciendo vibrar a Lo Ferro para pausar por seguiriyas su cante jondo y sentido. Se despidió preñado de compás por tangos de Extremadura y  dejó el terreno abonado para el siguiente compañero en ocupar el espacio escénico ferreño: Raúl Montesinos.

El sevillano continuó meciendo el cielo de Lo Ferro con su cante profundo. Arrancó por trilla y nos dio un precioso paseo por Graná para continuar por soleares con sabor a dolor y sangre. Remató por fandangos y se llevó una rotunda ovación del público  quien agradeció su entrega en esta volcánica noche flamenca.

Desde Córdoba llegó en 2010 a Lo Ferro Rocío Luna con solo 12 años y ella solita fue capaz de llevarse el preciado “Melón de Oro” a casa. En la noche del jueves volvió a esta tierra convertida en una mujer, llena de conocimiento y ganas, devolviendo a Lo Ferro lo que le concedió hace once años. La cantaora ofreció un recital contundente que arrancó por bulerías al golpe. Con el toque de Chaparro de Málaga continuó flamenquísima por tangos parando el cante y el tiempo por seguiriyas. Preciosa fue su zambra rematada por bulerías despidiéndose de su casa ferreña por fandangos. Maravillosa y valiente, Rocío.

El epicentro de la tormenta flamenca llegó desde Jerez. El Capu volvió a darle la vuelta al patio ferreño que tanto lo admira y ofreció su amplio abanico de cantes eléctricos, preñados de compás y vida para volver a escribir su nombre con letras de oro en Lo Ferro: Bulería al golpe, fandangos, bulerías y rumbas.

Hoy viernes 23 de julio llegarán a Lo Ferro más voces llenas de enjundia: Antonia Contreras, Julián Estrada, Anabel Castillo y el Ballet de Lo Ferro que estrenará la obra “Picassianas”. Un lujo.