Galerí­a Multimedia

La Guardia Civil desmantela en Murcia una plantación de marihuana tipo indoor

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de los servicios establecidos para prevenir y perseguir el tráfico de drogas, ha desarrollado en Murcia la operación ‘TOHYA’, que se ha saldado con la desarticulación de un invernadero clandestino dedicado al cultivo ilícito de marihuana.

Durante la operación, que se encuentra enmarcada en la orden de servicio ‘Miller’, que la Benemérita tiene activa, en ámbito nacional, para desarrollar el ‘Plan de respuesta policial al cultivo y tráfico ilegal de marihuana y los beneficios del mismo’, la Guardia Civil ha detenido a dos personas, ambas como presuntas autoras de los delitos de contra la salud pública, por cultivo o elaboración de drogas, y defraudación de fluido eléctrico.

Las actuaciones se iniciaron hace unas semanas, cuando la Guardia Civil abrió una investigación orientada a verificar ciertas sospechas sobre un inmueble de la pedanía murciana de Cabezo de Torres, que al parecer estaba vinculado al tráfico de drogas.

Los primeros pasos de la operación llevaron a los investigadores hasta un inmueble en el que se presumía que contenía un invernadero clandestino de marihuana tipo indoor de grandes dimensiones.

Los guardias civiles, especializados en Prevención de Seguridad Ciudadana, continuaron con la investigación e identificaron a dos personas, un hombre y una mujer, quienes presuntamente dirigían el cultivo ilícito del cannabis.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, previa autorización judicial, la Guardia Civil ha llevado cabo la entrada y el registro del inmueble, en el que se ha hallado un sofisticado invernadero clandestino dedicado al cultivo intensivo de cannabis.

Los guardias civiles se incautaron de cerca de 200 plantas de marihuana que en ese instante se encontraban en última fase de crecimiento y todos los elementos que componían el invernadero, como sofisticados dispositivos de iluminación, calefacción, riego y ventilación. El invernadero desmantelado se encontraba habilitado en el garaje de la vivienda, donde también se hallaron más de cinco kilogramos de marihuana ya manipulada y dispuesta para su inminente venta.

Además, los guardias civiles se incautaron de un subfusil M-16 detonador (de fogueo),  con dos cargadores y dos cajas de cartuchos detonadores, así como otro tipo de munición para fuego real.

En esta plantación se ha detectado un novedoso sistema de cultivo de cannabis que permite obtener, de una misma planta con una sola raíz, entre 10 y 15 tallos independientes, lo que permite multiplicar la producción de cogollos de esta sustancia.

La Guardia Civil culminó la actuación con la detención de la pareja que regentaba la plantación ilícita, ambos como presuntos autores de los delitos de contra la salud pública, por cultivo o elaboración de drogas, y delito de defraudación de fluido eléctrico. Además, a uno de ellos le constaba una requisitoria judicial de búsqueda, detención y personación.

Los detenidos, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia (Murcia).