Galerí­a Multimedia

El Gobierno estudia el toque de queda mientras se endurecen las restricciones

El Gobierno ha anunciado que estudia la posible aplicación de un toque de queda nocturno en España, en medio de la sucesión de medidas restrictivas que siguen adoptando las autonomías ante el avance incesante de la pandemia, que ha sumado este martes al recuento oficial 13.873 nuevos casos y 218 muertes. 

Esa posibilidad, que el Ejecutivo vincula inexorablemente al estado de alarma, la ha confirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, después de que la Comunidad de Madrid la haya planteado públicamente con la cautela de se que podría poner en marcha sin la prerrogativa gubernamental que expira el sábado en la región y que ha enfrentado abiertamente a las dos administraciones.

Con esos planteamientos, que remiten a pugnas políticas presentes y pasadas cuando Madrid tiene que presentar su plan para afrontar los contagios tras 15 días confinada, Illa ha dicho que el toque de queda está en estudio, que no es "inminente" y que sólo se adoptará si hay acuerdo con todas las comunidades y siempre bajo el estado de alarma, porque entiende que no hay otra opción jurídica.

“Es importante saber si el PP estaría dispuesto a dar apoyo (al estado de alarma)... Si se tomara (esa decisión) sería muy importante saber la posición política del PP”, ha asegurado el ministro, que entiende que cualquier excepcionalidad en ese sentido debería pactarse para un periodo más largo de las habituales dos semanas.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de visita oficial en Roma, ha señalado: "Lo importante es saber si oficialmente la Comunidad de Madrid nos está pidiendo el toque de queda o no. A partir de ahí todos y cada uno de los territorios siempre van a contar con el apoyo total y absoluto del Gobierno de España", y ha remitido la eventual demanda a su debate en el Consejo Interterritorial, que se reúne el jueves.

De momento, sólo se conoce que el Gobierno de la popular Isabel Díaz Ayuso evalúa solicitar un toque de queda entre las 00:00 y las 06:00 horas, pero sin estado de alarma, tal como ha avanzado su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha reiterado la intención de volver a las restricciones por zonas básicas de salud.