Galerí­a Multimedia

Fracasa la moción de censura del PSOE y Cs en la Región de Murcia

La Asamblea Regional de Murcia ha rechazado este jueves la moción de censura presentada por el PSOE y Cs contra el presidente de la comunidad murciana, Fernando López Miras, del PP.

Los 21 votos a favor de los 17 diputados del PSOE, los dos de Podemos y dos escaños de Cs no han sido suficientes para alcanzar la mayoría absoluta de 23 escaños, ya que han votado en contra los 16 parlamentarios del PP, el de VOX, los tres expulsados del partido de Santiago Abascal y tres diputados tránsfugas de la formación naranja, mientras que el presidente de la Cámara, Alberto Castillo (Cs), se ha abstenido.

La iniciativa que postulaba a la coordinadora autonómica de CS y ex consejera del ejecutivo autonómico, Ana Martínez Vidal, para sustituir a López Miras ha fracasado y abre un escenario nuevo en la comunidad murciana. 

A partir de ahora, el PP deberá obtener la mayoría en la Asamblea Regional con su grupo, un diputado de Vox, otros tres expulsados de este grupo y tres tránsfugas de la formación naranja.

Además, el portavoz parlamentario de Vox, Juan José Liarte, ha confirmado que él y los otros dos diputados expulsados de Vox tendrán representación en el Gobierno regional, en el que ya se integraron la semana pasada los tres diputados de Cs que han rechazado la moción de censura, Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez.

La presentación de la moción de censura también ha conllevado una mayor fragmentación del hemiciclo, que ahora estará conformado por 17 diputados del PSOE, 16 del PP, cuatro parlamentarios de Vox (tres de ellos expulsados del partido), tres diputados de Cs y otros tres expulsados de la formación naranja, más dos de Podemos.

En una tensa segunda sesión, la presidencia ha llamado al orden a los portavoces parlamentarios del PSOE, Diego Conesa; Ciudadanos, Juan José Molina, y Mixto (Podemos), María Marín, por haber acusado a los diputados tránsfugas de la formación liberal de "chorizos" y "sinvergüenzas" y al PP por haber "robado" vacunas.

Asimismo, la dirección nacional de Cs deberá decidir si toma medidas disciplinarias, como el inicio del expediente de expulsión del partido contra los tres parlamentarios tránsfugas, contra Alberto Castillo, que no ha apoyado la iniciativa tras haberla presentado.

Tras constatar que no reunía los apoyos suficientes, Martínez Vidal ha instado al presidente regional, Fernando López Miras, a convocar elecciones “inmediatamente” con el objetivo de que los ara que los murcianos elijan su Gobierno. 

Sin embargo, el presidente de la comunidad, que ha censurado los descalificativos e insultos usados por la oposición contra su partido y los diputados tránsfugas, ha apostado por "tomar impulso" con el nuevo ejecutivo en la segunda mitad de la legislatura para que "nunca nadie ponga en riesgo" el presente y el futuro de la comunidad.

Por su parte, el parlamentario de Vox Pascual Salvador, cuyo voto puede ser esencial a partir de ahora en la Asamblea Regional si Castillo no es expulsado de Cs, ha considerado "urgente" que López Miras disuelva la cámara y convoque elecciones autonómicas.

Finalmente, Conesa se ha mostrado convencido de que PP y Vox han pactado una convocatoria electoral para el próximo mes de octubre, mientras que la diputada de Podemos María Marín ha recordado que Cs tuvo oportunidad en 2017 y en 2019 de acabar con los gobiernos de los populares y no lo hizo.