Galerí­a Multimedia

Desmantelan en San Javier un grupo dedicado a cometer delitos contra el patrimonio

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ‘Chinavera’, ha desarrollado una investigación para esclarecer una serie de delitos contra el patrimonio cometidos en comercios y viviendas, que se ha saldado con la identificación, localización y detención de dos de los integrantes del grupo delictivo, como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza, robo con violencia e intimidación, daños, apropiación indebida, hurto de placas de matrícula y robo interior de vehículo.

Tras la operación, la Benemérita ha esclarecido más de una veintena de delitos cometidos en comercios, viviendas, vehículos y en la vía pública de varios municipios del litoral murciano y de la provincia de Alicante.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de octubre, cuando la Guardia Civil detectó un incremento de delitos contra el patrimonio cometidos principalmente en comercios, unos hechos que habían generado cierta alarma social en el sector.

Los primeros pasos de la operación, llevados a cabo en los lugares de comisión de los hechos, permitieron definir varios modus operandi. Por un lado se daban casos de robos con fuerza y, por otro, robos con violencia e intimidación con armas blancas. Los objetivos variaban constantemente. Predominaban los establecimientos públicos, como de restauración, estancos, farmacias, comercios minoristas, etc., aunque también se materializaban delitos en viviendas y en la vía pública.

Los autores se desplazaban con un vehículo de gran cilindrada y con placas de matrícula sustraídas con anterioridad, para desplazarse con rapidez y evitar ser identificados y vinculados a la actividad ilícita ahora esclarecida. En ocasiones circulaban poniendo en riesgo la integridad física de los demás usuarios de la vía, incluidos los vehículos policiales sobre los que en alguna ocasión no dudaron en ejercer maniobras evasivas que conllevaron una colisión.