Galerí­a Multimedia

El delegado del Gobierno en Murcia carga contra la Comunidad y la alcaldesa de Cartagena

El delegado del Gobierno, José Vélez, ha anunciado este viernes que en los próximos días se reforzará el número de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil en el puerto de Cartagena encargados de la custodia durante las primeras 72 horas de los inmigrantes irregulares llegados en patera.

Dos días después de que nueve inmigrantes burlaran la presencia policial y escaparan de la zona portuaria, tres de los cuales todavía no han sido localizados, Vélez ha revelado que este jueves se reunió en el Ministerio del Interior con cargos de este departamento para decidir el aumento de efectivos para esta materia, que no ha cuantificado.

Aunque ha asegurado que las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado están haciendo las "cosas muy bien", el delegado del Gobierno ha apostado por "mejorar" el operativo y, en colaboración con Salvamento Marítimo y Cruz Roja, colocar nuevas carpas en el puerto con el objetivo de separar a los inmigrantes por la patera en la que arribaron.

De esta forma, en caso de que uno o varios de los ocupantes pueda estar afectado por el Covid-19, se podrá garantizar el aislamiento por embarcación de los inmigrantes.

Vélez ha arremetido contra los dirigentes regionales y del ayuntamiento de Cartagena por sus críticas a la gestión de la Delegación del Gobierno de la llegada, afirmando que "parece que vivimos en una región de bombo y pandereta por sus gobernantes".

Así, ha considerado "sorprendente" que el Gobierno regional pida la reapertura de los centros de internamiento de extranjeros (CIE) cuando hay una sentencia judicial y la Ley de Extranjería que lo impide, y se ha preguntado si "tan acostumbrado" está el ejecutivo a incumplir las normas que le exige que él también lo haga.

Además, Vélez ha recordado que, al estar cerradas las fronteras con Argelia y Marruecos, los inmigrantes son "personas libres" tras trascurrir las primeras 72 horas, y sólo pueden ser custodiados, en virtud de una orden dictada por la consejería de Salud, los que hayan dado positivo por Covid-19 o sus contactos estrechos.

Por ello, el delegado del Gobierno ha comprometido el "apoyo total" de las FSE para esta labor de custodia en el Albergue Juvenil del Valle-Carrascoy (Murcia), donde están siendo llevados los inmigrantes, y ha animado al Gobierno regional a que habilite más espacios para alojar a estas personas.

Finalmente, ha criticado a la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, por hacerse "miles de fotos" y no haber colaborado con la gestión de las pateras más allá de colocar "aseos portátiles, vallas y sillas", así como al portavoz parlamentario del PP, Joaquín Segado, que ha pedido su dimisión cuando impidió realizar un Centro de Atención Temporal de Emigrantes (CATE) en el Puerto de Cartagena.

"Les interesa no resolver los problemas para seguir con este engaño masivo, como fue el del "Agua para todos", para seguir gobernando, que es lo único que les interesa, aunque sea a costa de engañar a los ciudadanos", ha concluido Vélez.