Galerí­a Multimedia

Cartagena lleva a Fitur su candidatura a ciudad Patrimonio de la Humanidad

La ciudad portuaria de Cartagena ha presentado esta mañana, en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, en Madrid, su candidatura para ser reconocida como ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En el acto han participado el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, quienes, el pasado 22 de octubre, firmaron el protocolo para presentar la candidatura en el Museo Romano de la localidad.

“Hoy damos el pistoletazo de salida, que comenzó hace unas semanas, cuando Cartagena puso la primera piedra para ser ciudad patrimonio”, ha explicado el presidente popular, quien ha destacado la unión de los representantes institucionales, públicos y privados para conseguir esta distinción.

“Estamos todos los municipios y representantes públicos y sociales de Murcia apoyando a Cartagena como capital turística”, pues, a su juicio, es “uno de los grandes tesoros de España”.

De cara al turismo, López Miras ha opinado que esta distinción convertiría “nuestro legado en la mejor oportunidad de futuro” de una ciudad que marcó el “inicio de la historia” de un nuevo continente europeo hace 3.000 años.

El Foro Romano, el Decumano, La Casa de la Fortuna, el Augusteum, el Museo del Foro Romano o el Teatro Romano, el monumento más visitado de la región, son parte de los atractivos que constituyen un patrimonio arqueológico y cultural que cada año recibe a miles de visitantes.

Junto a este conjunto histórico, el presidente ha apuntado a la Semana Santa, las Fiestas de Carthagineses y Romanos y los festivales como la “mejor forma de vivir la historia”, que, en su opinión, simbolizan la “unión y el enriquecimiento” de distintas culturas.

Por ello, ha remarcado que la Región de Murcia apuesta por el turismo y el desarrollo de Cartagena, que contará con “las mejores infraestructuras” para que, desde cualquier parte del mundo, el visitante disfrute de “la gastronomía, las costumbres y sus gentes”. 

Por su parte, Castejón ha dicho, en una entrevista a Efe, que esta candidatura es “la gran oportunidad” para una ciudad que necesita “más visibilidad y reconocimiento”.

La alcaldesa ha afirmado que, desde la comunidad autónoma y el ayuntamiento trabajan para “formar el expediente y obtener esta distinción”, un proceso que, pese a calificar como lento, asegura que “no nos va frustrar, ya que Cartagena reúne toda las condiciones para conseguirlo”.