Galerí­a Multimedia

Las calles de Murcia contarán su historia a través de códigos en sus placas

A partir del próximo octubre, las placas que indican las denominaciones de las calles del municipio de Murcia incluirán un código informático con el que, a través de una aplicación móvil, se podrá conocer la historia de cada una de las vías con información en 33 idiomas diferentes.

El alcalde, José Ballesta, ha presentado este miércoles ese proyecto de “placas inteligentes” que se pondrá en marcha con una tecnología denominada NaviLens, similar a los códigos QR, pero con la peculiaridad de que está adaptado a personas con discapacidad visual, auditiva y cognitiva.

Así, al captar ese código con el teléfono móvil, los usuarios recibirán información sobre la historia de la vía en diferentes formatos, como fotografías, documentos PDF, archivos de audio y sistemas de realidad aumentada, entre otros.

La primera fase del proyecto se desarrollará a partir del próximo 15 de octubre y se aplicará a las 176 calles que discurren por el entorno de la Muralla Medieval de la ciudad, que cuentan con unas 500 placas.

Ya en 2021 se pondrá en marcha una segunda fase para introducir gradualmente estos códigos en todas las placas del callejero municipal, unas 35.000 en total.