Galerí­a Multimedia

Cae una peligrosa banda de jóvenes especializada en robar en el campo de Cartagena

La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Salado’, ha desarticulado un grupo criminal muy activo y peligroso dedicado al robo en domicilios, establecimientos y naves industriales por las comarcas del Campo de Cartagena (Murcia) y de la Vega Baja (Alicante). Todos los miembros han sido detenidos en el municipio murciano de Torre Pacheco, tres de los cuales han ingresado en prisión tras ser puestos a disposición judicial.

Durante los meses de marzo y abril del presente año, la Guardia Civil detectó un incremento del número de robos en viviendas en los municipios de Pilar de la Horadada (Alicante) y Torre Pacheco (Murcia), en los cuales el modus operandi era el mismo.

Inmediatamente, el Área de Investigación del Puesto Principal de Pilar de la Horadada inició las correspondientes investigaciones, percatándose de que los mismos delincuentes estaban actuando también en la comarca murciana del Campo de Cartagena. Las investigaciones de los agentes se cruzaron con las del Área de Investigación del Puesto Principal de Torre Pacheco y las de los Equipos ROCA de Torrevieja y Torre Pacheco, por lo que todas las unidades, con la finalidad de esclarecer los hechos, decidieron unir esfuerzos y recursos dando inicio a la operación Salado.

A medida que avanzaba la investigación, por medio de un análisis más exhaustivo del modus operandi utilizado y tras el estudio de diversos indicios y pruebas, pudieron vincular a uno de los miembros de la banda en el lugar de uno de los robos cometidos, llevando esta vía a identificar al resto del grupo. Los agentes se encontraban ante un numeroso grupo formado por 10 varones de nacionalidad marroquí de entre 18 y 25 años y una mujer española de 19 años de edad. Todos ellos eran residentes en el municipio de Torre Pacheco y, a excepción de dos de ellos, todos con multitud de antecedentes policiales.