Galerí­a Multimedia

Cae una organización internacional que importaba cocaína oculta entre plástico

La Guardia Civil, en la denominada operación Picass 21, en colaboración con la DEA (Drug Enforcement Administration) de los Estados Unidos, así como con la DIRAN (Dirección de Antinarcóticos) de la Policía Nacional de Colombia y la Policía Nacional de Ecuador, han desarticulado una importante organización criminal dedicada a introducir cocaína en España por vía marítima,procedente de Sudamérica.

Se ha procedido a la detención de un total de 18 personas, de los cuales 16 son hombres y 2 mujeres, y a la investigación de otros 3 hombres. Los implicados tienen edades comprendidas entre 23 y 59 años, y son de nacionalidades colombiana, ecuatoriana, boliviana, española, albanesa y holandesa.

La operación policial se inició en el mes de abril del pasado año 2021, tras tener conocimiento los investigadores de un posible transporte de sustancias estupefacientes, desde las costas sudamericanas hasta nuestro país.

Las primeras pesquisas mostraron que los cabecillas de la organización, asentada en España, de origen ecuatoriano y colombiano, se encontraban ingresados en prisión al contar con antecedentes por narcotráfico, detención ilegal y uso de armas de fuego, relacionados con los conocidos como “vuelcos” (robos de droga a otros narcotraficantes), en las localidades de Petrer (Alicante) y Alfafar (Valencia).