a nivel nacional »

La Región de Murcia, líder en el incremento de autónomos

Un convenio facilitará la detección y promoción de autónomos y la creación de empresas.
La Región de Murcia, líder en el incremento de autónomos
Un convenio facilitará la detección y promoción de autónomos y la creación de empresas. diarioSí.com

La Comunidad Autónoma y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos en la Región de Murcia (UPTA Murcia) colaborarán de forma activa con el objetivo de aumentar el número de empresas creadas por autónomos en la Región. Para ello acompañarán a los emprendedores en todo el proceso, desde el diseño y definición de una estrategia empresarial hasta la materialización del proyecto con la creación de empresas que se sustenten en planes de negocio viables.

Así se recoge en el convenio suscrito entre el consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, y la secretaria general de UPTA Murcia, Carmen María Martínez.

El titular de Empresa ha señalado que “nuestra apuesta por los autónomos y los emprendedores es una apuesta ganadora, pues no en vano ellos constituyen hoy nuestra mejor locomotora para restaurar el crecimiento y recuperar el empleo”.

Al respecto, José Ballesta ha asegurado que “cerramos el año 2013 como la segunda comunidad española en crecimiento de autónomos, con 1.700 nuevos autónomos, y en los dos primeros meses de este año somos la comunidad autónoma que mayor incremento está experimentando en su cifra de autónomos respecto al mismo periodo del año anterior, con más de 1.500 nuevos autónomos”.

Por el acuerdo firmado UPTA se encargará de promover la creación de proyectos de autoempleo e iniciativas empresariales entre aquellas personas con perfil emprendedor y una idea de negocio. Además,  prestará servicios de información, asesoría y orientación sobre los distintos aspectos que intervienen en la creación, financiación, gestión y desarrollo de iniciativas de autoempleo y microempresas, facilitará a las personas emprendedoras el acceso a la microfinanciación necesaria para la puesta en marcha de su idea de negocio, y ofrecerá asistencia durante los primeros años de vida de los proyectos empresariales para conseguir que estos se consoliden en el mercado.

Por su parte, el Instituto de Fomento ofrecerá asistencia en la maduración de la idea de negocio y tutorizará el desarrollo de planes de empresa viables; orientará sobre aspectos clave del desarrollo del negocio, como el uso de las TIC, marketing, gestión económico-financiera o realización de estudios de mercado; asesorará sobre formas jurídicas, trámites y pasos para la creación de la empresa; asistirá a los emprendedores en la constitución telemática de la empresa; buscará alojamiento para las personas emprendedoras en la red de viveros de empresa de la Región de Murcia; ofrecerá formación y asesorará sobre las distintas vías de financiación, así como de ayudas y subvenciones a través de la Oficina del Emprendedor.

José Ballesta ha remarcado que “la ayuda de la Administración regional no sólo se centrará en los importantes momentos iniciales, sino que se extenderá a los momentos de consolidación del negocio mediante el asesoramiento en aspectos como la innovación, la internacionalización, la comercialización o el crecimiento empresarial”.

Durante el acto, el titular de Empresa ha ofrecido algunos datos sobre las acciones llevadas a cabo desde la Oficina del Emprendedor del Info. Así, señaló que “el pasado ejercicio se atendió a más de 4.200 emprendedores”, de los que el 57 por ciento eran jóvenes menores de 35 años.

El consejero ha indicado que “todas las consultas y gestiones realizadas cristalizaron en la constitución de más de 300 empresas, de las que cerca del 60 por ciento correspondieron a trabajadores autónomos”.

La Región de Murcia, líder en el incremento de autónomos