REGIÓN »

Ayudas por valor de 110 millones para proyectos turísticos

Se financiará hasta el 100% de las iniciativas de jóvenes emprendedores murcianos.
Ayudas por valor de 110 millones para proyectos turísticos
Ministerio y Comunidad presentan estas ayudas en el Info. diarioSí.com

La secretaria de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Isabel María Borrego, el consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, y el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz; han inaugurado la jornada Emprendertur 2014, en la que anunciaron ayudas por valor de 110 millones de euros, destinadas a financiar proyectos turísticos de jóvenes emprendedores y actuaciones de carácter innovador en el sector.

 

Las ayudas, presentadas por el Gobierno regional y el Ministerio, cuentan con dos líneas de financiación: ‘Emprendetur Jóvenes Emprendedores’, destinada a personas menores de 40 años y dotada con 30 millones de euros, y ‘Emprendetur I+D+i’, para financiar a empresas con proyectos y actuaciones de carácter innovador en turismo, que cuenta con un presupuesto de 80 millones de euros.

En la Región, será el Instituto de Fomento (Info), organismo adscrito a la Consejería de Industria Empresa e Innovación, el encargado de informar y asesorar a los interesados sobre las ayudas Emprendetur. En concreto, se financiará hasta el 100 por cien del importe de los proyectos de jóvenes emprendedores, con un límite de un millón de euros. Los proyectos de I+D+i recibirán financiación de hasta el 75 por ciento del importe.

De acuerdo con el crecimiento exponencial del sector turístico en la Región, que ya representa el 10 por ciento del Producto Interior Bruto regional, el programa Emprendetur busca explotar nuevas líneas de mercado que canalicen el importante flujo comercial y económico que representa el sector. “Nuestro objetivo es asociar esa capacidad innovadora con un potente motor económico como es el turismo, lo que se traduce en generación de empleo y oportunidades empresariales para los emprendedores murcianos”, ha destacdo José Ballesta.

Las principales características de estas líneas de financiación son los intereses, mucho más bajos que los que tiene que afrontar un emprendedor o un empresario para poner en marcha su negocio, además no son necesarias garantías. En concreto, se puede optar a préstamos a cinco años, con dos de carencia, de hasta un millón de euros con un interés del 2,26 por ciento.

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha destacado la importancia de estas ayudas, que buscan incentivar a los emprendedores a formar sus propias empresas e innovar en las ya existentes, por lo que “es un buen ejemplo, ya que necesitamos paradigmas de innovación y excelencia que actúen como dinamizadores”. En este sentido, recordó que  “el sector turístico es el ámbito económico donde el nivel de competitividad, innovación e exigencia es amplío, así que programas como Emprendetur son necesarios a fin de conseguir una actualización permanente para enfrentarse a las nuevas exigencias”.

Datos del sector en la Región

El turismo es actualmente uno de los sectores estratégicos de la economía regional. Su papel se traduce en importantes efectos indirectos en el resto del tejido productivo, es polo de atracción de inversiones, impulsor de infraestructuras y generador de divisas y empleo.

En 2013, el turismo en la Región de Murcia destacó especialmente por su dinamismo, aportando cifras muy positivas a la actividad y al empleo. El sector turístico desempeña un papel determinante en la creación de puestos de trabajo, dando empleo directo e indirecto a más de 55.000 personas en la Región.

En cuanto al turismo internacional, en 2013 la cifra de llegadas a la Región de Murcia fue de 620.922 turistas extranjeros, lo que supuso un 6,6 por ciento más respecto a 2012. El Reino Unido fue el principal país emisor de turismo extranjero hacia la Región, seguido de Francia, Países Nórdicos y Alemania.

A la búsqueda del 'busnnes angels'

En el marco de la jornada Emprendetur 2014, las administraciones central y regional formalizaron un convenio para promocionar el talento y el emprendimiento en el sector turístico, que permitirá dinamizar en la Región la captación de solicitudes a las ayudas de Emprendetur.

Además, el acuerdo suscrito contempla, entre otras iniciativas, el apoyo mutuo en la búsqueda de inversores informales (conocidos como ‘business angels’), que contribuyan con sus conocimientos y capital a la creación de nuevas empresas en el sector turístico de la Región.

De esta forma, la Administración ejercerá un papel de intermediario que permitirá poner en contacto al posible inversor con el joven emprendedor que ha hallado una vía de negocio rentable y competitiva, pero que requiere de financiación externa para ponerla en marcha.

En este sentido, el consejero de Industria ha surayado que “los jóvenes emprendedores son el colectivo con mayor potencial para introducir la innovación en un sector de una enorme riqueza de recursos aún por explorar, de forma que mejoremos nuestra competitividad como destino turístico internacional”.

Ayudas por valor de 110 millones para proyectos turísticos