Iniciativas

UNO100 Arquitectura, una cooperativa que apuesta por la eficiencia global y la sostenibilidad

La cooperativa, asociada a Ucomur, combina el estándar más exigente en eficiencia energética en la construcción con la metodología de trabajo, planificación y diseño 3D más eficiente.

UNO100 Arquitectura, una cooperativa que apuesta por la eficiencia global y la sostenibilidad
UNO100 Arquitectura, una cooperativa que apuesta por la eficiencia global y la sostenibilidad.
UNO100 Arquitectura, una cooperativa que apuesta por la eficiencia global y la sostenibilidad.

Pedro Fernández, Daniel Iniesta y Emilio Macanás fueron juntos al colegio, estudiaron arquitectura en Valencia y, tras seguir distintos caminos profesionales, el pasado año decidieron poner en común lo aprendido creando la cooperativa de trabajo UNO100 Arquitectura.

Convencidos de la importancia de cambiar el rumbo actual de la arquitectura, apuestan por la máxima eficiencia global y la sostenibilidad. UNO100 es un estudio de arquitectura en  el que se combina el estándar más exigente en eficiencia energética en la construcción (Passivhaus) con la metodología de trabajo, planificación y diseño 3D más eficiente (BIM). 

La amplia formación del equipo, el manejo de la última tecnología, la apuesta por el cambio y la innovación, les permiten ofrecer servicios de primera linea en arquitectura y paisajismo eficientes y modelado 3D entre otros. Para ello, se han formado, por un lado, como BIM Managers, expertos en trabajar, diseñar y formar en BIM, y por otro, como Passivhaus Designer y Tradesperson, diseñadores y directores de obras de arquitectura eficiente según el estándar de eficiencia energética Passivhaus. Además, para cerrar el círculo de la eficiencia, también se han formado en diseño paisajístico con especies adaptadas al clima.

UNO100 Arquitectura busca hacer proyectos bajo un estándar propio. Para el cliente, sinónimo de máxima transparencia y calidad en el proceso de diseño y máximo confort, salud y ahorro durante toda la vida útil de la edificación. Para el medio ambiente, sinónimo de un importante apoyo en la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

Building Information Modeling (BIM), Passivhaus y Xeropaisajismo

Casa Geoda

UNO100 Arquitectura combina los más altos estándares en eficiencia energética en la construcción (Passivhaus), en paisajismo de mínimo riego y mantenimiento (Xerojardinería) y en metodología de trabajo y diseño 3D (BIM), para dar el máximo confort, salud, ahorro, sostenibilidad y calidad de diseño en proyectos integrales y eficientes.

Building Information Modeling es una metodología de trabajo eficiente que ha supuesto una revolución en el diseño de proyectos de arquitectura. 

Primero lo fue el paso del dibujo a mano al dibujo digital 2D. Ahora se ha producido un salto del dibujo a partir de líneas 2D, carentes de información, a un modelo 3D inteligente que recoge toda la información del proyecto. Permite una definición y control totales y una perfecta comprensión del proyecto a través de infografías, imágenes 360º (que pueden verse en realidad virtual con gafas Oculus de que disponen en el estudio) y paseos 3D realistas.

Passivhaus es el estándar de eficiencia energética más exigente e implantado a nivel internacional. Una edificación Passivhaus, entre otras medidas de eficiencia, está adecuadamente aislada y hermetizada. Por tanto, no tiene fugas de energía ni de aire: el calor (en invierno) y el frío (en verano) se mantienen en el interior, el aire exterior no aclimatado no entra. El confort es máximo (sin variaciones de temperatura, sin flujos de aire, sin pies fríos) y el consumo de energía mínimo, pudiendo reducirse hasta en un 90%. Este enorme ahorro lo convierte en una inversión rentable a lo largo de la vida útil del inmueble (más barato a largo plazo que una edificación convencional) y en un importante apoyo contra el cambio climático.

El Xeropaisajismo se basa en el diseño de espacios exteriores diferentes, muy disfrutables y eficientes en agua usando especies adaptadas al clima.

Contando con tan solo un año de vida, la cooperativa UNO100 Arquitectura está experimentando  un crecimiento muy rápido con la llegada de proyectos tan interesantes como retadores, que desarrollan cada día apostando por los valores del cooperativismo, un modelo de trabajo en equipo con crecimiento sostenible y valores de solidaridad.

UNO100 Arquitectura, una cooperativa que apuesta por la eficiencia global y la sostenibilidad