Ucomur

Ucomur y Ucoerm arrancan un cuatrimestre cargado de eventos y actividades

Con motivo del 35 aniversario del cooperativismo en la Región, ambas entidades continúan celebrando un año lleno de proyectos dirigidos a todos los murcianos.

Ucomur y Ucoerm arrancan un cuatrimestre cargado de eventos y actividades
4

La Unión de Cooperativas de Trabajo de la Región de Murcia, Ucomur, y la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia, Ucoerm, encaran la recta final de un año que está enmarcado por la celebración del 35 aniversario de ambas organizaciones. Un año cargado de eventos, trabajo e ilusión para que el cooperativismo y la economía social continúen creciendo a través de charlas sobre salud digital, 'coworking' para desempleados, conciertos, etc. Durante este 2019 se centrarán los actos de aniversario en Ucomur y será a partir de 2020 cuando Ucoerm le cogerá el relevo. Así hasta marzo de 2020 cuando se cerrarán las actividades del 35 aniversario.

El Día Mundial del Cooperativismo de Ucomur, el Día del Maestro de Ucoerm, los Cafés Cooperativos y un cupón de la ONCE dedicado a los 35 años de cooperativismo en la Región de Murcia son algunos de los actos que se están preparando.

Academia de Economía Social y Solidaria de la OIT

España acogerá por vez primera en octubre una edición de la Academia de Economía Social y Solidaria de la OIT. El foro, que se celebrará en Madrid del 14 al 18 de octubre, tendrá como objeto el futuro del trabajo.

La Academia de la OIT surgió como un catalizador de iniciativas innovadoras para apoyar a la economía social y solidaria. En colaboración con el Centro Internacional de Formación de la OIT se puso en marcha un programa de creación de capacidad de alto nivel, a partir del propuesto por la Conferencia OIT Tripartita sobre economía social celebrada en Johannesburgo en octubre de 2009.

Experiencias claves

El consultor Bruno Dureux, expresidente del Círculo de Economía de la Región de Murcia y miembro del Consejo Rector de Ucomur, será el protagonista del cuarto Café Cooperativo organizado por Ucomur y Ucoerm con motivo del 35 aniversario que se celebrará a finales del este mes de septiembre.

Se trata de encuentro abierto a todos los murcianos para escuchar a expertos en distintos temas actuales que dan las claves en economía social, desarrollo sostenible o empleo, entre otros. Ha contado en anteriores ediciones con la participación del periodista Manuel Campo Vidal; con el director del Alto Comisionado de la Agenda 2030, Federico Buyolo, y con el exjugador y exentrenador de fútbol Vicente del Bosque.

Día Mundial del Cooperativismo

Octubre acogerá la celebración del Día Mundial del Cooperativismo. Un acto en que se pondrá en valor una vez más el compromiso del cooperativismo por el empleo digno, la igualdad, la sostenibilidad y la solidaridad. Contará con la asistencia de autoridades y cooperativistas de toda la Región y se rendirá homenaje al trabajo de cooperativas, personas e instituciones mediante los premios Arco Iris, un galardón que reconoce su labor social y económica.

Un evento que estará presidido por el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, y que el pasado año acogió en Lorca a más de 1.100 asistentes entre las que se encontraban importantes autoridades como el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.

Día del Maestro

En noviembre tendrá lugar la celebración del Día de las Cooperativas de Enseñanza con motivo del Día del Maestro, la festividad de San José de Calasanz. Como cada año se entregarán los premios Ucoerm, que la organización otorga a instituciones, organizaciones y cooperativas en reconocimiento a su trayectoria y método de trabajo. Estos premios suman tantos años como ediciones tiene esta gala. El pasado año más de 800 personas asistieron al XXXIV Día de Ucoerm en el municipio murciano de Torre Pacheco.

Feria de cooperativas escolares

La Avenida de la Libertad de Murcia acogerá un año más, en diciembre, la cuarta edición de Market Muestra de Cooperativas Escolares, una feria en la que numerosos alumnos de varias cooperativas de enseñanza de la Región darán a conocer los productos de sus negocios elaborados por ellos mismos a lo largo del curso.

El objetivo de esta muestra es fomentar y desarrollar en el alumnado que estudia en cooperativas de enseñanza la actitud emprendedora para que un futuro pueda crear y gestionar su propia empresa bajo la fórmula cooperativa.

Cupón de aniversario

Ucomur y Ucoerm pondrán fin a un año cargado de eventos y actividades con el Cupón de Fin de Semana de la ONCE del domingo 22 de diciembre dedicado al 35 aniversario del cooperativismo en la Región de Murcia. Cinco millones de cupones difundirán por toda España la imagen de ambas entidades.

Ucomur y Ucoerm arrancan un cuatrimestre cargado de eventos y actividades