Región

El proyecto Antares de Ucomur impulsa la creación de cooperativas en la Región de Murcia

El proyecto Antares de Ucomur impulsa la creación de cooperativas en la Región de Murcia
1

La Unión de Cooperativas de la Región de Murcia, Ucomur, participa a través de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social, Cepes, en el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (P.O.I.S.E.S). Cofinanciado por el Fondo Social Europeo, es uno de los instrumentos que el Estado español ha diseñado para contribuir al logro de los objetivos marcados por la Estrategia Europa 2020, especialmente los relacionados con el crecimiento integrador.

El POISES establece que “la promoción de un crecimiento integrador pasa, entre otros elementos, por reforzar la lucha contra la pobreza, la exclusión social y la discriminación, por garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral y por aprovechar el potencial de la economía social para la recuperación económica”, situando, de este modo, la promoción de la economía social como uno de los ejes fundamentales del programa operativo.

Ucomur comenzó su participación en este programa en 2016 desarrollando el Proyecto SOL: Consolidación, creación y tutorización de Empresas Cooperativas y de Economía Social (2016-2017). Seguidamente, y como continuidad al anterior, puso en marcha desde la organización el Proyecto Antares: Creación, Tutorización y Transformación de Empresas (2018-2020). Financiado por la Unión Europea, persigue una serie de actuaciones destinadas directamente a la creación de empresas y entidades de economía social en general, y de Cooperativas en particular.

Actuaciones

El proyecto se centra en crear nuevas empresas y empleo, tanto en empresas de nueva creación como en las ya existentes, en la Economía Social. Contribuye a incrementar el número de emprendedores/as bajo fórmulas de Economía Social, mejorando la calidad y eficiencia de los servicios de apoyo a las personas emprendedoras. Favorece el desarrollo y generación de nuevos empleos mediante la consolidación de empresas de Economía Social, a través de servicios de apoyo y tutorización que permitan mejorar sus herramientas de gestión y el desarrollo de nuevas medidas y políticas empresariales. También, facilita procesos de transformación y reconversión empresarial, mediante el asesoramiento, el desarrollo de procesos y la articulación de ayudas, contribuyendo al mantenimiento del empleo y evitando el cierre de empresas en situación de crisis, por un lado, y al incremento del empleo por otro, ayudando a regularizar actividades económicas no formales o irregulares, y tutorizándolas en su desarrollo. Y, por último, fomenta y potencia el ámbito de la Economía Social de manera genérica, y el movimiento cooperativo de un modo más específico y particular, y sensibiliza sobre la importante labor de la Economía Social como agente generador de empleo y cohesión social, mediante el desarrollo de acciones de comunicación y difusión del desarrollo, ejecución y resultados del Proyecto considerado ante la opinión pública.

Área de Empresa de Ucomur

Estas actuaciones, se realizan desde el Área de Empresa de Ucomur atendiendo a cualquier persona o grupo que quiera desarrollar una idea empresarial, con la pretensión de que lo haga bajo fórmulas específicas de economía social, principalmente en la modalidad de sociedades cooperativas.

La creación de una empresa supone una decisión que entraña diversos factores y variables, relacionadas entre sí, tanto de tipo personal como de carácter económico y jurídico. Por ello, antes de embarcarse en la singladura que supone la puesta en marca de una empresa y acometer un verdadero desafío profesional y personal, hay que analizar adecuadamente todos los pasos y requisitos necesarios para alcanzar el éxito y el objetivo en esta aventura empresarial.

Ucomur cuenta para ello con un equipo técnico experimentado y con una metodología efectiva para realizar una serie de tutorías de atención presencial tanto de tipo individual como de tipo grupal o colectivas, donde se trabaja de manera específica y particularizada, con la persona o el grupo promotor, para guiarles en la creación de su propia empresa, analizando la viabilidad técnica y económica de los proyectos y acompañando a dichas personas emprendedoras durante todo el proceso de constitución de la empresa.

Una vez creada, el departamento de empresa de Ucomur continúa proporcionando a la sociedad cooperativa constituida una serie de servicios y actividades dirigidas a su consolidación empresarial. De este modo, contribuyen a su sostenibilidad, a que siga creciendo y desarrollándose competitivamente, a que siga creando empleo, generando así también riqueza en su contexto socioeconómico.

Un trabajo que se ve reflejado en cifras muy positivas. Desde el Área de Empresa de Ucomur se han desarrollado 204 proyectos empresariales, se han realizado 74 planes de empresa y se han impartido 9 talleres a los que han asistido 221 personas.

101 nuevas cooperativas hasta mayo

Los primeros cinco meses del año han dejado en la Región de Murcia un total de 101 nuevas cooperativas, frente a las 72 que se constituyeron en el mismo periodo de 2018. Unas cifras que reflejan una subida del 40% en la creación de empresas bajo la fórmula de la sociedad cooperativa de trabajo asociado.

De estas 101 nuevas cooperativas, Ucomur ha participado en la creación y desarrollo de 83 y ha asesorado e impulsado, a través del proyecto Antares, 74 planes de empresa.

El repunte de cooperativas ha traído consigo una generación de empleo en el sector más intensa que en los primeros cinco meses del pasado año. En concreto, el número actual de personas que trabajan en las cooperativas es de 21.208, mientras que en el periodo equivalente de 2018 eran 20.484. Es decir, en un año se han creado 724 puestos de trabajo más.

Así, por ejemplo, en la Región trabajan en cooperativas casi 4.000 personas más que en Madrid, 10.000 más que en Castilla-La Mancha y 20.000 más que en Cantabria. En cuanto a las sociedades laborales, el número de empleos actuales es de 4.382, y representa una subida de 237 puestos de trabajo con respecto a los que se registraban hace un año.

El número absoluto de cooperativas en la Región de Murcia se eleva ahora hasta las 1.524. Dado que la cifra en el conjunto del país es de 19.374, de ello se desprende que casi el 8 por ciento del total de cooperativas de España se encuentran radicadas en la Región. En términos absolutos, solo Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco cuentan con más sociedades de este tipo actualmente.

El proyecto Antares de Ucomur impulsa la creación de cooperativas en la Región de Murcia