Ucomur

Pedreño: “El cooperativismo y la economía social cotizan en el corazón de la gente”

Juan Antonio Pedreño, presidente de Ucomur, Ucoerm, Cepes y de Social Economy Europe, hace un repaso de la actualidad vigente y de este modelo empresarial que lleva 35 años creando empleo y difundiendo los valores del cooperativismo en la Región de Murcia.

Pedreño: “El cooperativismo y la economía social cotizan en el corazón de la gente”
FOTO DE PORTADA

Poner en valor el modelo de empresa cooperativa y el papel de la economía social en el momento actual, es uno de los principales retos de Juan Antonio Pedreño que en esta entrevista hace un repaso de los principales temas de actualidad regional y del cooperativismo.

Asistimos en estos momentos, según usted, a un momento muy importante para la economía social y por supuesto para el cooperativismo que es su columna vertebral. ¿Por qué cree que es así?

Bueno, la frase “la economía social está viviendo un momento fascinante” no es mía, es de la ex comisaria de Empleo de la Unión Europea, Marianne Thyssen, aunque subrayo absolutamente la frase, porque creo que coincidiremos en que estamos en un mundo cambiante y, considero que la economía social con su rica diversidad de formas jurídicas responde a los problemas más actuales como son la necesidad de un crecimiento sostenible, reducción de las desigualdades, necesidad de unificar crecimiento económico con impacto social y medioambiental y en definitiva, dibujar una economía verdaderamente al servicio del interés general. Hemos escuchado a las 191 grandes empresas del mundo que son conscientes de las amenazas que generan los desequilibrios mundiales y han hecho suyo un mensaje que venimos trasladando desde hace muchos años a la sociedad “la maximización del beneficio no debe ser el único objetivo sino poner los resultados económicos y el beneficio al servicio de la lucha contra la pobreza, del acceso al empleo, en especial con los más excluidos, y trabajar con modelos de producción y consumo más respetuosos con el medio ambiente para promover un crecimiento sostenible y asumir un compromiso de futuro por un mundo mejor. La economía social humaniza la globalización y, además, introduce criterios ecológicos y sociales en las cadenas de valor.

¿Le ha planteado todo esto al consejero de Empleo, Miguel Mota, en las reuniones que ha mantenido con él?

El consejero es consciente de lo que suponemos para la Región de Murcia, para el empleo, de la importancia en el PIB regional y del papel que Ucomur desarrolla y ha venido desarrollando en los últimos 30 años. Me ha trasladado ese reconocimiento y su compromiso personal e institucional para seguir contribuyendo a reforzarlo porque considera que la Región de Murcia necesita el empleo que aporta la economía social. Asimismo, Miguel Motas me ha trasladado su voluntad de empezar a trabajar en un próximo Pacto por la Economía Social para los próximos cuatro años con nuevas medidas y un apoyo presupuestario adecuado y necesario.

¿Qué le parece la creación de la Dirección General de Economía Social y Trabajo Autónomo?

Bueno, es sabido por mi apuesta personal era que en el nombre de la consejería apareciera Economía Social. No obstante, es un paso adelante separar de Relaciones Laborales a Economía Social y darle entidad propia más que merecido. En todo caso y llevo muchos años trasladándolo, queremos y debemos estar en todos los foros donde se hable de empresas y de empleo, de desarrollo regional, de infraestructuras, de agua, de educación, de todo lo que afecta a la Región y a las empresas de la Región. Trabajamos por ello y por su futuro, comprometidos y no podemos quedar relegados exclusivamente cuando se habla de Economía Social. En los últimos cuatro años, de forma sostenida han sido más de 1.000 empleos netos anuales (lo que equivale a decir más de 2.000 empleos globales cada año). Suponemos el 6,4% de toda la economía social española (tres veces lo que supone Murcia en cualquier variable comparativa estatal). Cerca de 4.000 millones de euros de facturación. Y, sobre todo, un empleo estable, de calidad, indefinido y a jornada completa en más de un 80%.

Por eso y por los valores que aportamos, reclamamos el espacio que consideramos merece la economía social en la Región de Murcia.

No somos una utopía. Somos una realidad que día a día crece y que ya en Europa somos más de tres millones de empresas y más de 14 millones de trabajadores.

A día de hoy ¿crees que el nuevo gobierno regional va a hacer una firme apuesta por el cooperativismo y la economía social?

Realmente, no me cabe ninguna duda. La trayectoria de los últimos 20 años así lo indica. Las conversaciones con responsables actuales en Empleo, Investigación, Educación, y con el propio presidente del Gobierno Regional, Fernando López Miras, así como su vicepresidenta, Isabel Franco, no me hacen plantearme lo contrario. Creo que es impensable un cambio de actitud, nada lo indica. Es más, estoy convencido del valor que este gobierno otorga al cooperativismo, a la economía social y en especial a Ucomur y Ucoerm.

Los cambios tecnológicos están haciendo emerger un nuevo modelo productivo y nuevos empleos ¿estamos preparados para ello?

Estamos ante grandes desafíos y parece que no nos hemos dado cuenta: Cambio Climático, hemos sufrido hace unos días una avalancha de agua que ha generado un desastre sin parangón en más de 60 años; Transformaciones del Mundo de Trabajo, nuevas formas de trabajo, no sólo un nuevo modelo productivo; Mejorar los Sistemas de Bienestar y Protección Social, además de otros retos tecnológicos, energéticos y demográficos, por eso tenemos que ser conscientes de qué hay que reinventar nuestra economía. Los empleos de hoy no serán los del año 2030 y necesitamos prepararnos para ello, no solo han de formarse las personas en conocimientos sino también en actitudes. Por eso, el desafío más importante del sector docente y de la sociedad es transmitir las competencias y habilidades necesarias para el futuro del trabajo.

¿Y el papel de la mujer?

Mire, nuestro modelo empresarial tiene una larga historia de contribución a la igualdad (uno de los valores cooperativos) y también al empoderamiento social y económico. Desde 1847, nacimiento del cooperativismo en Rochdale, las cooperativas y por ende la economía social son un ejemplo de democracia en el trabajo y la democracia lleva implícita la idea de igualdad. Tenemos la obligación de fomentar la igualdad porque buscamos un crecimiento económico que use todos los recursos humanos. En la economía social (especialmente en las cooperativas) las mujeres representan el 50% del empleo y ocupan además más del 30% de cargos directivos.

Hace unos días se reunió con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ¿Qué le trasladó?

Fue en la ronda de reuniones con las organizaciones y entidades representativas en España. Lo primero que trasladamos fue la necesidad de que a la mayor brevedad posible había que dotar a España de un gobierno de la máxima estabilidad política e institucional que consolide la senda de crecimiento del país y de respuesta a los retos de la sociedad española. Le trasladamos (conoce muy bien) lo que representa y aporta la economía social en datos cuantitativos, pero, también convencidos de que nuestra sociedad y nuestra economía necesitan los valores que proclama la economía social.

También le planteamos la necesidad de una mayor presencia institucional en las políticas del gobierno, presencia en órganos y consejos, una secretaria de Estado de Economía Social y la necesidad de una Comisión Interministerial entre el Gobierno y la Economía Social, algo a lo que se comprometió el presidente del Gobierno.

Por último, le planteamos la oportunidad de liderar desde el Gobierno de España las políticas de Economía Social de la Unión Europea.

Aprovecho para preguntarle entonces, siendo usted además presidente de la Economía Social Europea (SEE) ¿Cómo ha avanzado y como ve el futuro de la Economía Social en Europa?

El avance de la Economía Social en los últimos cinco años ha sido espectacular en Europa. Ahora la Comisión Europea, Parlamento y Comité Económico y Social miran hacia la economía social. Va a existir con toda seguridad un Plan Europeo de Acción para la Economía Social; un Intergrupo de Economía Social del Parlamento más fuerte y más consolidado que nunca, un comisario con responsabilidad directa y con voluntad de potenciarlo. Un comisario de empleo firme defensor también de la Economía Social y más de 15 países que han puesto como prioridad la Economía Social, creando un grupo que hoy preside Francia y que en 2020 presidirá España.  Además, Naciones Unidas ha creado un grupo interinstitucional sobre Economía Social. Precisamente, este miércoles he sido invitado a la presentación del Informe de Progreso para la implementación de la Agenda 2030 en el Instituto Cervantes de Nueva York.

Creo que las alianzas (ODS -17) entre todos los actores van a dar las respuestas adecuadas. Si el siglo XX ha sido de las competencias el siglo XXI va a ser el siglo de la necesaria cooperación.

Hace unas semanas el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, tuvo un encuentro con el rey Felipe VI donde le trasladó la necesidad de grandes pactos de Estado sobre agua, infraestructuras y financiación autonómica ¿qué opinión tiene al respecto?

Pues esta pregunta me permite poner en valor el papel que a mí juicio ha jugado el presidente ante los acontecimientos de la DANA. Ha estado en todo momento, en todos los lugares y dando el apoyo necesario; las respuestas vendrán después, pero era necesario ese soporte emocional.

Y respecto a lo que me pregunta, pues absolutamente de acuerdo, son fundamentales un gran pacto de Estado sobre agua que de seguridad a los que no tenemos esa riqueza de forma natural; un pacto sobre financiación económica que adecue la población a los recursos económicos a recibir y que no seamos una comunidad de tercera categoría; necesitamos también un pacto educativo, no podemos estar aprobando continuamente leyes educativas en función del gobierno de turno. Y sobre infraestructuras, creo que una vez que el AVE soterrado entre en funcionamiento, pedir que tenga el ritmo de horarios preciso para que realmente contribuya hacer de Murcia una región más prospera.

Creo que la economía social cotiza en el corazón de la gente. Mucha gente lo sabe y nuestro papel será que todo el mundo sepa por qué. 

Y a los políticos, decirles que hay que pasar definitivamente de las palabras y de las voluntades a la consolidación de los hechos concretos en todos los ámbitos.

Pedreño: “El cooperativismo y la economía social cotizan en el corazón de la gente”