CEPES

Murcia acoge la presentación del libro ‘La Economía Social en el Mediterráneo’

La obra, que refleja la fortaleza y el potencial de este modelo empresarial, ha sido editada por el Grupo Cooperativa Cajamar y coordinado por Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES.

Murcia acoge la presentación del libro ‘La Economía Social en el Mediterráneo’
1

El libro ‘La economía social en el Mediterráneo’, editado por Cajamar y coordinado por el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social ,CEPES, y ‘Social Economy Europe’, Juan Antonio Pedreño, fue presentado el pasado miércoles en Murcia en un acto que contó con la asistencia del presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, la alcaldesa de Bullas y presidenta de la Federación Española de Municipios, María Dolores Muñoz, el director de Comunicación de Cajamar, Manuel Gutiérrez, el director territorial de Cajamar en la Región de Murcia, Bartolomé Viúdez y el presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño, entre otros.

Esta publicación reúne, en más de 500 páginas, los análisis y las opiniones de medio centenar de, entre otros, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea; la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España, Magdalena Valerio; la ex ministra (2011-2018) de Empleo y Seguridad Social (2011-2018), Fátima Báñez; o las comisarias europeas de Empleo (hasta 2019), Marianne Thyssen; y Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elżbieta Bieńkowska.

El presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, explicó que el objetivo de esta publicación ha sido visibilizar el potencial de la Economía Social no solo desde el punto de vista cuantitativo, sino también desde el cualitativo, así como visibilizar este modelo empresarial en la sociedad.

Baamonde también subrayó que la Economía Social representa un potencial económico en muchas regiones del mundo, y cumple un papel fundamental en muchos territorios donde es el único agente empresarial. Además, precisó Baamonde, “es un gran aliado para combatir los efectos de la España aciada.

“Esta publicación es una hoja de ruta de futuro que contiene compromisos de altas personalidades del Gobierno de España, de las instituciones europeas, de organizaciones internacionales y expertos en Economía Social, quienes explican su adhesión y propuestas con este modelo empresarial. Es una obra que, ante todo, quiere dar la dimensión del importante papel que hoy en día desempeñan las empresas y entidades de economía social en Europa y el Mediterráneo”, explicó el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño.

“La Economía Social no es una utopía. Es una realidad empresarial que representa el 7% del PIB y del empleo mundial y de Europa representa 13,6 millones de empleos y tres millones de empresas que está dando respuestas y contribuciones a los retos de Europa y de la agenda 2030", añadió Pedreño.

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades del Gobierno de la Región de Murcia, Miguel Motas, destacó que la Economía Social “está aliada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas”, a la vez que adelantó que esta comunidad autónoma ha creado 350 nuevas empresas de este modelo empresarial desde que se firmó el pacto por la Excelencia de Economía Social, el cual ha empezado a renovarse hasta el 2023.

Por su parte, la alcaldesa de Bullas y presidenta de la Federación Española de Municipios, María Dolores Muñoz, puntualizó que “la Economía Social es una oportunidad para combatir los cambios a los que se están enfrentando los territorios, a la vez que genera un impacto “incuestionable en el territorio”.

Murcia acoge la presentación del libro ‘La Economía Social en el Mediterráneo’