Región »

Los docentes de Ucoerm reciben formación para crear cooperativas escolares

Los docentes de Ucoerm reciben formación para crear cooperativas escolares

El próximo jueves 19 de octubre, dará comienzo en la sede de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm), un curso de formación para docentes de centros de la organización, cuyo objetivo es capacitarlos para la creación de cooperativas escolares en las aulas.

De este modo, como explican desde Ucoerm, «con esta formación se les dota de herramientas adecuadas para transmitir el modelo cooperativo a sus alumnos y el funcionamiento de estas empresas».

Esta iniciativa se enmarca en las acciones del programa europeo Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), cofinanciado por el Fondo Social Europeo, dentro del proyecto de difusión 'Creando Futuro: Fomento del Emprendimiento Cooperativo en la Escuela', que lleva a cabo Ucoerm.

La finalidad de este proyecto es desarrollar en los niños y jóvenes valores como el trabajo en equipo, la igualdad, la solidaridad, el respeto por el medio ambiente, la democracia, la participación y el compromiso social, para crear un futuro mejor para la sociedad, con personas más comprometidas.

Por ello, desde Ucoerm se impulsa la actitud emprendedora con la creación de cooperativas escolares en sus centros de enseñanza, así como otros materiales de difusión de todos esos valores y principios, propios del cooperativismo.

Las cooperativas escolares permiten a los alumnos conocer el funcionamiento de una empresa cooperativa de primera mano y sus principios rectores, con el objetivo de crear un futuro mejor.

Esta actividad, dirigida a alumnos de Educación Primaria y Secundaria, propone durante el curso la creación y gestión de una cooperativa en la que se fabrican productos que posteriormente son vendidos en ferias como la que Ucoerm celebró el pasado mes de mayo en la Avenida de la Libertad de Murcia, en la que participaron un millar de alumnos de toda la Región.

Dentro de los materiales elaborados en el programa POISES se encuentra también un cómic salido de las manos del dibujante murciano José Manuel Puebla, que será presentado el próximo día 19 en rueda de prensa en la sede de Ucoerm.

Los docentes de Ucoerm reciben formación para crear cooperativas escolares