Ucoerm »

Los conciertos educativos, punto clave de la Asamblea Extraordinaria de Ucoerm

Juan Antonio Pedreño desglosa los retos para este curso 2017/2018.
Los conciertos educativos, punto clave de la Asamblea Extraordinaria de Ucoerm

El Salón de Actos del Edificio Moneo de Murcia acogió el martes la primera Asamblea General Extraordinaria de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm) del curso 2017/2018.

Al acto asistieron como invitados la Consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, el subdirector general de centros, Javier Hernández, y el presidente del Consejo de la Transparencia, José Molina, quien fue el encargado de clausurar el acto.

El objetivo de esta primera cita de este curso era tratar con los cooperativistas del ámbito docente los temas que, en palabras de Juan Antonio Pedreño, presidente de Ucoerm, «preocupan a la escuela concertada y, especialmente, a las cooperativas de enseñanza».

Entre estos aspectos estarían la homologación retributiva, los convenios pendientes de firmar con la Consejería de Educación, las líneas a seguir para centros en crisis, así como aspectos de calidad de la enseñanza o los complementos de los cargos directivos.

Asimismo, Pedreño remarcó la importancia de transmitir «el sentimiento de que la escuela concertada es complementaria de la pública». En esta línea anunció la presentación de un manual para que los cooperativistas de centros de enseñanza puedan formarse y crear cooperativas escolares en las aulas.

«Nuestra intención es celebrar una gran feria con más de 100 cooperativas escolares y 3000 alumnos participantes para el mes de diciembre en la plaza de La Catedral», para transmitir con ello lo que significa el modelo cooperativo.

Tras la aprobación del acta anterior, el presidente de Ucoerm hizo balance de los «seis grandes retos que tienen las cooperativas de enseñanza para el futuro». Así, señalo en primer lugar el convenio de Ucoerm con la Consejería, y que se encuentra caducado desde el 31 de agosto, y la necesidad de prorrogarlo, junto al convenio de los cargos directivos y el de la paga extraordinaria de 25 años, porque «nos iguala con el resto de docentes», explicó Pedreño.

Otro punto destacado fue el referente a la orden de conciertos educativos que, «aunque se han  resuelto de forma muy positiva para las cooperativas de enseñanza, nos preocupa la dotación presupuestaria de los mismos».

También estaba previsto en el orden del día la subida salarial del uno por ciento, así como la homologación retributiva, acordado en la mesa de la concertada hace unos días.

Por último, Ucoerm abordó la problemática derivada del efecto que puede suponer la disminución de alumnos y la ratio en los municipios, a consecuencia del descenso de la natalidad, con el consiguiente riesgo de pérdida de unidades en los centros.

Ante este reto, Juan Antonio Pedreño insistió en la necesidad de una planificación adecuada a largo plazo por parte de la Consejería de Educación «para garantizar la calidad educativa en las aulas».

Por su parte, la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá manifestó el compromiso del Gobierno regional «con la libertad de elección en la enseñanza por parte de las familias».

Así, Martínez-Cachá subrayó que «para poder elegir y ejercer esa libertad es necesario contar con dos modelos de calidad que sean complementarios. Por ello, creemos en educación pública, innovadora, que apuesta por sus docentes y que está al lado de los profesionales, pero al mismo tiempo también defendemos una educación concertada de calidad».

En este sentido, la consejera manifestó la necesidad de que ambos modelos «deben ser conocidos por las familias para que elijan en libertad», y puso de relieve que ese compromiso con la enseñanza concertada se había reflejado en la orden de conciertos, «que da estabilidad a más de 5000 docentes y tranquilidad a los 78000 alumnos de centros concertados».

La consejera destacó el papel fundamental de las cooperativas de enseñanza en el sector, ya que suponen el 45% del total de centros concertados en la Región, siendo la comunidad española donde hay más cooperativas educativas.

Tras la Asamblea, los asistentes pudieron escuchar a José Molina, presidente del Consejo de la Transparencia de la Región, órgano independiente de control en materia de transparencia que vela por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa y garantiza el derecho de acceso a la información pública.

El presidente de Ucoerm animó a los miembros de las cooperativas de enseñanza que acudieron a la asamblea, a seguir trabajando en la misma línea de excelencia y calidad, «haciendo las cosas cada vez mejor», y ofreciendo «la mejor enseñanza posible a todos los alumnos que acuden a estos centros».

Los conciertos educativos, punto clave de la Asamblea Extraordinaria de Ucoerm