ucomur >

La Región lidera la creación de nuevas cooperativas

España y Portugal firman el pacto por la economía social‏.
La Región lidera la creación de nuevas cooperativas
Inauguración de la jornada La economía social como motor de la creación de empleo.

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, destacó hoy que el cooperativismo en la Región "es la cara social de la economía", y aseguró que "esta fórmula de éxito y compromiso es un referente nacional en la creación de empleo estable y de calidad”.

Pedro Antonio Sánchez realizó estas declaraciones durante su intervención en la apertura de la jornada ‘La economía social como motor de creación de empleo’; un acto que consideró como una “herramienta de cooperación internacional a la hora de aportar reflexiones y nuevas ideas en este ámbito”, y que contó con la presencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y el ministro portugués de Solidaridad, Empleo y Seguridad Social, Pedro Mota, además de los más de 150 asistentes al acto, que se celebró en el Palacio González Campuzano de Murcia.

El presidente autonómico resaltó las “cifras positivas” que genera el cooperativismo regional y el “enfoque humano” que promueve este modelo de actividad empresarial. “Murcia es la primera región de Europa en reconversión a cooperativas de empresas que se encontraban al borde del cierre", aseguró el jefe del Ejecutivo murciano, quien añadió que “esta vía está asegurando el empleo y la actividad”.

Mostró la colaboración del Gobierno regional para “dar prioridad” a las medidas incluidas en el Tercer Pacto Regional por la Economía Social para ofrecer apoyo a este tipo de empresas, y que “están en continuo crecimiento”. Con ellas, aseguró, “podemos llevar adelante dos de nuestras prioridades como son la creación de empleo y la recuperación económica”.

En este sentido, destacó el trabajo que está realizando la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur) que promueve los “principios básicos” de responsabilidad, transparencia y solidaridad, que, en opinión del presidente, “nos sirven de inspiración y ejemplo para ejercer la acción política en la Región de Murcia, en un tiempo nuevo de diálogo, consenso y participación de todos”.

Pedro Antonio Sánchez destacó la contribución de la economía social “a la salida de la crisis”, y señaló que la caída del empleo en los años de recesión “ha sido inferior en estas empresas que en el resto de modelos de actividad empresarial”. Aseguró que la economía social “ha sido capaz de seguir creando empleo estable y de calidad”, y se refirió a la implicación de este modelo económico y laboral como “herramienta útil” para reintegrar en el mercado de trabajo a “colectivos tan castigados” como el de los jóvenes y el de los desempleados mayores de 45 años.

Cifras positivas en el primer semestre

El presidente indicó que desde principios de año hasta el mes de junio se han constituido en la Región 108 cooperativas, tres más que en el mismo periodo de 2014, que finalizó con 133 nuevas empresas de economía social en los diferentes ámbitos productivos, desde el educativo, el agroalimentario, el energético, el turístico, el comercial o el industrial hasta el sector servicios y la acción solidaria. Estas cooperativas han incorporado en el primer semestre a 314 personas al mercado laboral, frente a las 514 de todo el año anterior.

La Región de Murcia cuenta con más de 2.000 empresas de economía social, entre sociedades cooperativas y laborales, de las 33.000 que hay en el conjunto de España, lo que representa el 6,2 por ciento del total nacional, “el doble de las que nos corresponderían por nuestro peso económico”, señaló el presidente. Estas empresas emplean a más de 21.000 personas

Tras el acto de apertura, Pedro Antonio Sánchez presidió la firma de la primera declaración institucional para impulsar la economía social, que fue rubricada por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y su homólogo portugués, Pedro Mota, en el marco de la jornada organizada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y coordinada por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur) y la Comunidad Autónoma.

La Región lidera la creación de nuevas cooperativas