ucomur »

La Región de Murcia registra el mayor número de cooperativas por habitante en España

Ucomur pone en marcha un observatorio de economía social para ver la evolución de este modelo en la Región.
La Región de Murcia registra el mayor número de cooperativas por habitante en España

El pasado miércoles tuvo lugar en la sede de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado y de Enseñanza de Murcia (Ucomur y Ucoerm), la presentación de dos nuevos proyectos que ambas organizaciones llevan a cabo para dar a conocer el importante papel que representa este modelo de empresa en la sociedad actual.

En primer lugar, el presidente de las entidades y representante de la economía social a nivel nacional y europeo, Juan Antonio Pedreño, junto al politólogo murciano Javier Sierra, presentó la puesta en marcha del observatorio regional de empresas de economía social.

Así, el primer boletín de coyuntura elaborado por el observatorio, se centra en los datos de cooperativismo y empleo. En este sentido, la Región de Murcia contaba a final del segundo trimestre de este año con 1.514 empresas cooperativas, lo que la sitúa como la Comunidad con mayor número de cooperativas por habitante en España, con 103 empresas por cada 100.000 habitantes.

Como explicó Pedreño, «esta cifra sólo es equiparable a comunidades con gran tradición cooperativista como País Vasco y Cataluña». «La Región de Murcia supone el 7,1% del empleo que generan las cooperativas en España, con 1.419 trabajadores por cada 100.000 habitantes, siendo la media del conjunto nacional de 635 por cada 100.000 habitantes».

Asimismo, las empresas cooperativas regionales emplean en la Región a cerca de 21.000 personas, siendo la segunda tasa más alta a nivel nacional, sólo superada por el País Vasco, según datos oficiales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Evolución del empleo

 

En cuanto a la evolución del empleo, estos datos suponen un incremento de 371 personas con respecto al primer trimestre y 1.035 más que al cierre de 2016. Todo ello suma más de 2.500 nuevos puestos de trabajo netos creados en las cooperativas en los últimos cinco años.

Así, como destaca el presidente de las cooperativas regionales, «se ha pasado de 17.584 empleos en 2014 a 20.865 en lo que llevamos de 2017».

Los principales sectores en los que se ha registrado este incremento han sido el sector primario, el comercio y la hostelería, educación, actividades sanitarios y sociales.

En relación a la evolución registrada en los últimos meses, se han creado 16 nuevas cooperativas sólo en el mes de marzo, el doble del mes anterior, con un total de 31 nuevas empresas de este modelo en todo el trimestre.

Además, según datos de la Dirección General de Economía Social de la Región, a día de hoy se han inscrito 109 cooperativas nuevas, frente a un total de 123 en todo el pasado año, «lo que supone que cuando se cierre 2017 habremos mantenido los valores de 2016».

En cuanto a los sectores económicos en los que más se crece en nuevas cooperativas, el sector servicios está a la cabeza, «incorporando empresas de ámbitos como el teatro o actividades que se llevaban a cabo en economía sumergida como la venta ambulante. Además, la construcción también se va recuperando, lo que indica una mejoría en el sector».

Juan Antonio Pedreño destacó que «en el ámbito industrial llevamos en lo que va de año 5 cooperativas creadas, cuando nunca ha sido un sector en el que existieran cooperativas, lo que indica que está cambiando la tendencia».

Esta incorporación del mundo industrial al modelo de la economía social se debe en gran medida a la reconversión de muchas empresas industriales que iban al cierre «al modelo de gestión cooperativo, garantizando así la continuidad del negocio y e los puestos de trabajo, siendo la Región de Murcia pionera en esta fórmula, como se vio hace unas semanas en las jornadas 'Saving Jobs' llevadas a cabo en Bruselas».

Javier Sierra: «La economía social devuelve con creces el apoyo que recibe»

Javier Sierra, autor del boletín de coyuntura mensual, explica que «el objetivo del observatorio es de ir haciendo un diagnóstico constante de cuál es la situación de la economía social en la Región de Murcia en comparación al del resto de España».

Así, Sierra subraya que «estos datos son importantes porque la Comunidad Autónoma registra la tasa más alta de cooperativas por habitante, y nos interesa monitorizar la salud de las cooperativas regionales y ver cuales son los cambios de tendencia en relación al tipo de cooperativas que se van creando».

De este modo, al ser la Región de Murcia una referencia en cuanto a cooperativismo, «este ritmo de creación de empresas sirve para ver cuáles son las tendencias a nivel nacional».

Javier Sierra destaca que «el observatorio, pues, nace con esa vocación de diagnosticar cualquier variación significativa en las empresa cooperativas que se están creando y si los estímulos y ayudas que llegan a la economía social están dando sus frutos».

Así, «a día de hoy estamos viendo a través de los datos que el apoyo recibido por el sector es mucho más que rentable en términos económicos y sociales, porque se crean empresas pero además con todo lo que supone de beneficio social el carácter propio de las cooperativas, con continuación de trabajadores y reducción del desempleo».

La Región de Murcia registra el mayor número de cooperativas por habitante en España