UCOMUR »

La economía social reclama en Estrasburgo un Plan de Acción comunitario

La economía social reclama en Estrasburgo un Plan de Acción comunitario

El pasado jueves, el Pleno del Parlamento Europeo, celebrado en Estrasburgo, debatió con la Comisión de la UE sobre el refuerzo de las políticas de la UE que promueven el crecimiento de la economía social. Este debate fue solicitado por 39 diputados de 5 grupos políticos que firmaron una pregunta parlamentaria sobre un Plan de Acción Europeo para la Economía Social.

El eurodiputado Jens Nilsson, precursor de la pregunta parlamentaria, recordó en su intervención que a lo largo de los últimos años el Consejo, a través de sus conclusiones sobre Economía Social, el Parlamento Europeo y varios Estados miembros, en tres declaraciones intergubernamentales firmadas en Luxemburgo, Bratislava y Madrid, así como el Comité de las Regiones y el Grupo de expertos de la Comisión sobre emprendimiento social (GECES), han pedido sistemáticamente políticas más ambiciosas de la UE para la economía social, como un plan de acción europeo.

Además, destacó que este fuerte apoyo se debe a la probada contribución de la economía social al crecimiento sostenible para todos, con la creación de empleos de calidad, la inclusión social y una economía más democrática basada en la reinversión de la mayor parte de los beneficios.

Durante la sesión, Vera Jourová, comisaria Europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, subrayó que «queremos que la economía social tenga éxito, ya que ofrece respuestas innovadoras a los desafíos sociales y responde a la creciente demanda de ciudadanos y consumidores para una nueva forma de hacer negocios responsable y sostenible».

Además, Jourová reconoció que «hay un potencial inexplorado y barreras que obstaculizan el desarrollo del sector en muchos países», por lo que la Comisión decidió el año pasado lanzar nuevas acciones concretas para estimular el desarrollo de la economía social.

Así, la comisaria anunció que se han logrado buenos progresos, pero todavía hay varias medidas que deben aplicarse en 2018. A este respecto, subrayó que el lanzamiento de un Plan de Acción Europeo para la Economía Social sería prematuro, y subrayó que «seguiremos trabajando con todas las partes interesadas para garantizar que la voz de la economía social sea escuchada en toda Europa».

Por su parte, los eurodiputados Marie-Christine Vergiat, Izaskun Bilbao, Anne Sander, Joan Radoš , Ivan Jakovčić, Andrejs y Danuta Jazłowiecka, también pidieron a la Comisión que avanzara hacia un plan de acción europeo para la economía social.

Además, Marie-Christine Vergiat subrayó que la economía social está formada por empresas y organizaciones de diferentes tamaños, desde pymes hasta grandes empresas, que operan en todos los sectores económicos.

Juan Antonio Pedreño, Presidente de Social Economy Europe, agradeció a Jens Nilsson y a los 38 diputados «la iniciativa de solicitar este oportuno debate parlamentario sobre economía social», y a la comisaria Jourová «por su claridad y su apoyo inequívoco al desarrollo de la economía social».

Social Economy Europe apoya la petición de avanzar hacia un Plan de Acción más ambicioso para la Economía Social, aprovechando las actuaciones y estrategias de la Comisión para la economía social.

La economía social reclama en Estrasburgo un Plan de Acción comunitario