Parlamento Europeo »

La economía social colabora con una Europa más ecológica

El Parlamento Europeo reunió a representantes de cooperativas de energía renovable, reciclaje de materiales y de la banca ética.
La economía social colabora con una Europa más ecológica

La pasada semana tuvo lugar en el Parlamento Europeo, un evento cuyo objetivo fue poner en común las iniciativas que diferentes grupos relacionados con la economía social están llevando a cabo para facilitar la transición ecológica de la Unión Europea.

La audición fue organizada por el Intergrupo de Economía Social del Parlamento, cuyo secretariado ostenta la organización Social Economy Europe (SEE), presidida por Juan Antonio Pedreño. El objetivo de SEE es establecer un diálogo permanente con las instituciones europeas en todo lo referente al ámbito de la economía social y fomentar este tipo de debates.

Así, en la sesión del intergrupo, formado por 80 eurodiputados de seis grupos políticos que apoyan a la economía social, intervinieron Sven Giegold, eurodiputado alemán del partido verde y copresidente del Intergrupo,  y Megan Richards, directora de política energética de la Comisión Europea.

Además, participaron representantes de diferentes sectores dentro de la economía social para poner de manifiesto lo que se está desarrollando en materia ecológica y sostenibilidad medioambiental.

En este sentido, Dirk Vasintjan, presidente de la federación europea de cooperativas de energía renovable, empresas con gran presencia en países como Alemania, Francia y Reino Unido, dio a conocer los datos del crecimiento e importancia de estas cooperativas dentro de la Unión y la manera en que las políticas comunitarias podrían favorecer su desarrollo y crecimiento.

Asimismo, intervino Michal Len, director de la red de empresas de economía social dedicada a la reutilización, reparación y reciclaje (RREUSE), formada por 26 miembros de 24 países. Len explicó que, solo en 2015, RREUSE recogió y puso en valor un millón de toneladas de materiales, haciendo posible con ello la integración de personas con menos recursos. Además, esta red pretende dar visibilidad al modelo de la economía circular y al ecodiseño de productos reciclados.

También estuvo en el debate Daniel Sorrosal, director de la Federación Europea de Bancos Éticos Alternativos (Febea), presentando el modelo de la banca ética como alternativa al sistema financiero tradicional, con una implicación mayor de la ciudadanía en las decisiones.

La también llamada banca social, sostenible, alternativa o responsable, es un tipo de entidad financiera cuyo objetivo prioritario es financiar proyectos y actividades con  beneficios sociales y medioambientales, a la vez que conseguir rentabilidad económica.

Por su parte, el presidente de SEE, Juan Antonio Pedreño, intervino en la audición para hablar sobre la directiva de contratación pública europea. Así, pidió a las instituciones europeas a que se contrate a empresas de economía social, que ofrecen beneficios claros en terrenos como la ecología, como es el caso de las cooperativas de energía renovable.

Además, puso de relieve las limitaciones de las contrataciones públicas en sectores como la energía, donde las empresas que han conseguido un contrato público no pueden volver a optar a otro concurso una vez acabado el plazo de servicio.

La economía social colabora con una Europa más ecológica