FILMOTECA >

Viaje histórico al viernes Santo murciano

Una proyección con imágenes históricas.
Viaje histórico al viernes Santo murciano

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades ofrece el próximo lunes, 23 de marzo, en la Filmoteca de la Región de Murcia una proyección especial con imágenes históricas del Viernes Santo murciano. La sesión ‘La Pasión según Salzillo: Nuestra Semana Santa de ayer’ incluye grabaciones de cineastas amateur y profesionales que se conservan en el archivo y que fueron rodadas desde los años 30 del pasado siglo. Además, a la proyección de estas películas le pondrá música en directo la Agrupación Musical Las Musas de Guadalupe. 

 

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, destacó “el importante material fílmico que, sobre la Región de Murcia, su cultura y sus tradiciones, se ha recuperado y se custodia en el archivo de la Filmoteca Regional”.

 

Gracias a éste, añadió, “Cultura cumple con el objetivo de preservar estas históricas grabaciones y también con el de difundirlas entre los ciudadanos de la Región, que tendrán la oportunidad de disfrutar de las imágenes de la famosa procesión de ‘Los Salzillos’ a lo largo de las grabaciones realizadas en diferentes periodos del siglo pasado”.

 

Entre las grabaciones que se podrán ver se encuentran las del cineasta amateur murciano Mariano Bo en la década de los años 30 del siglo XX. Se trata de escenas rodadas en 9.5 mm con una cámara Pathé Baby comprada en el comercio de Los Catalanes y con la que el entonces dueño de una tienda de rótulos en la Plaza de San Julián registró Murcia y sus tradiciones desde 1929 hasta 1935.

 

También se proyectarán en esta sesión algunos fragmentos del noticiario NO-DO dedicados al Viernes Santo murciano y a la figura de Salzillo, así como las imágenes rodadas por el cineasta e inventor granadino José Val de Omar en Murcia para su documental ‘Fiestas Cristianas’ (1934).

 

Como complemento, se añade al programa una grabación artística sobre el Viernes Santo (‘Detalles de Salzillo’) realizada en 1974 por otro destacado cineasta amateur murciano, Antonio Medina Bardón, y un resumen de un documental centrado en la figura del famoso escultor murciano y editado en 1992 para la Expo de Sevilla.

 

La entrada a la proyección especial ‘La Pasión según Salzillo: Nuestra Semana Santa de ayer’, que tendrá lugar el lunes 23 de marzo a las 20:00 horas, tendrá un coste de 2 euros, y existe la posibilidad, por 5 euros, de adquirir junto a la entrada el DVD editado por la Filmoteca ‘Imágenes Históricas de Salzillo’.

 

Este evento con el que se empieza a dar la bienvenida a la Semana Santa cuenta con el patrocinio del Museo Salzillo, la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Radio Murcia Cadena SER. Asimismo, colaboran también en su realización el Cabildo Superior de Cofradías de Murcia, la Delegación de Enseñanza Religiosa de la Diócesis de Cartagena y GTM Televisión.

Viaje histórico al viernes Santo murciano