Crisis sanitaria

Villegas sostiene que si se llega al confinamiento domiciliario se debe imponer en todo el país

“El virus circula en esta segunda oleada de la pandemia a una velocidad que ni siquiera las predicciones más pesimistas habían previsto”.
Villegas sostiene que si se llega al confinamiento domiciliario se debe imponer en todo el país
Una calle de la localidad valenciana de Guadassuar, una de las localidades en las que la Consellería de Sanidad ha endurecido las medidas.
Villegas sostiene que si se llega al confinamiento domiciliario se debe imponer en todo el país.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha asegurado este martes en la Asamblea Regional que “no vale para nada que el confinamiento domiciliario lo haga una sola comunidad”.

En su comparecencia, a petición propia, para informar sobre la gestión de la crisis de la covid-19 en la Región de Murcia en la Comisión de Sanidad y Política Social de la Asamblea Regional, aludía así a la petición de comunidades como Asturias y Castilla y León demandando esta medida para sus territorios, una decisión que rechazó ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa. 

“El confinamiento domiciliario no vale para nada que lo haga una sola comunidad. O lo hacemos toda España, cerramos fronteras y blindamos España, o no hacemos confinamiento domiciliario”, ha afirmado Villegas, para continuar expresando que “si nos confinamos en Murcia un mes, estamos aquí todos sufriendo y al mes abrimos, vendrán los de Alicante y otra vez el virus dentro. Tiene que ser una decisión nacional”. 

En su repaso de las medidas de reforzamiento del sistema sanitario regional para enfrentarse a la pandemia, Villegas ha destacado la “importancia decisiva de la digitalización y de las nuevas tecnologías” en este periodo. En este sentido, ha valorado “la potenciación del uso de la consulta telemática, con objeto de descongestionar los centros sanitarios, y de las interconsultas no presenciales”. 

Desde la llegada de la covid-19 a la Región, según ha detallado Villegas, se han realizado más de 110.000 interconsultas; más de 58.000 consultas telemáticas de pacientes a médicos y cerca de 1.5 millones de llamadas telefónicas de los profesionales a pacientes: “Son ejemplos de esta apuesta decidida por las nuevas tecnologías”, ha asegurado. 

Por otra parte, Villegas afirma que siguen “potenciando el uso de la aplicación móvil Radar Covid, así como el teletrabajo con objeto de reducir los contactos de riesgo”. 

El consejero de salud de la Comunidad de Murcia, Manuel Villegas. Archivo.

Actualmente, en la Región tenemos 46 centros de salud definidos como puntos rojos (dedicados exclusivamente al tratamiento de la covid) 31 como puntos naranjas y 8 puntos amarillos, según ha cifrado el consejero de Salud. 

Villegas ha afirmado que la Región es “la primera comunidad en el número de casos estrechos detectados asociados a casos confirmados, lo que nos da uno de los mejores porcentajes en la tasa de trazabilidad de todo el territorio nacional”. 

“El virus circula en esta segunda oleada de la pandemia a una velocidad que ni siquiera las predicciones más pesimistas habían previsto”, ha alertado Villegas, para señalar que “países que tuvieron más contención en la primera ola, como Bélgica, son ahora los más afectados”. 

Ha calificado la pandemia de “pesadilla mundial”, y ha concluido diciendo que “solo con la implicación de todos y cada uno de los murcianos podremos poner freno a esta segunda oleada”.

La diputada socialista Rosalía Casado ha afirmado que “la Región de Murcia ni está ni estaba preparada para afrontar una pandemia de estas características pues la sanidad pública en nuestra Región presenta una lamentable carencia de recursos humanos desde hace muchos años”. 

Por su parte, la diputada de Podemos María Marín ha cuestionado la seguridad del protocolo de visitas de familiares a las residencias de mayores, “habida cuenta de que estamos en la misma situación de la primera ola”.

Por el contrario, la diputada popular Mari Carmen Ruíz ha afeado a Podemos y PSOE la “crítica feroz” al Gobierno regional, mientras que ha puesto en valor las decisiones de la Comunidad y su labor de “transparencia diaria”. 

El diputado de Ciudadanos Juan José Molina ha defendido la realización de pruebas masivas asegurando que “los test nos permitirían saber qué personas que no tienen síntomas y están alegremente andando por la calle, resulta que sí que están contagiados por la covid”. 

“El sistema sanitario regional estaba ya colapsado antes de la covid”, ha afirmado la diputada de Vox Mabel Campuzano, después de repasar titulares de prensa de los últimos años en los que se informaba del colapso de los hospitales a causa de la gripe. 

Villegas sostiene que si se llega al confinamiento domiciliario se debe imponer en todo el país