Región

Vidal: "En esta pandemia los emprendedores han sido capaces de sacar lo mejor"

"La Región de Murcia, por detrás de Madrid y País Vasco, es la tercera comunidad en la que es más frecuente emprender".
Vidal: "En esta pandemia los emprendedores han sido capaces de sacar lo mejor"
La consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal.
La consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal.
Más de mil personas han participado entre ayer y hoy en las acciones organizadas con ocasión del ‘Día de la Persona Emprendedora (DiaPE 2020)’, donde se ha ofrecido conferencias, asesoramiento y ‘networking’ para impulsar y consolidar iniciativas empresariales que a lo largo del año y pese a las dificultades de la pandemia se han puesto en marcha en la Región, informa la Comunidad.

La consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, que inauguró este viernes la jornada, recordó que “ha sido en tiempos de dificultades cuando los emprendedores de la Región han sido capaces de sacar lo mejor de su talento y su esfuerzo para perseguir sueños que hoy son las grandes empresas de la Región y que son líderes nacionales e internacionales”:

En este escenario al que se enfrentan los empresarios noveles para consolidar sus proyectos, el Día de la Persona Emprendedora, que se ha celebrado de manera virtual, ha incidido, en el intercambio de experiencias y de conocimientos, mediante ponencias y actividades tendentes a estimular la creatividad y la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio para iniciar trayectorias profesionales de carácter innovador. En el evento han colaborado 45 organismos y entidades, coordinados por el Instituto de Fomento, que conforman el ecosistema emprendedor regional.

Respecto a las dificultades con que suelen encontrarse los emprendedores para obtener la financiación inicial, se ha hecho hincapié en metodologías para encontrar inversores privados, incluso en el ámbito internacional. También, se han debatido aspectos como el liderazgo y la gestión de herramientas para poner de relieve el talento en los nuevos proyectos empresariales o las herramientas existentes para emprender en la era digital.

El Día de la Persona Emprendedora (DiaPE) se inscribe en la Estrategia C(i*EMP) de Fomento del Emprendimiento, Intraemprendimiento y de las vocaciones científicas y tecnológicas la Región de Murcia 2018-2021, es una actuación cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y organizada por el Info en colaboración con los organismos que forman parte de la estrategia.

Al respecto, Martínez Vidal ofreció algunos datos y señaló que “la Región de Murcia, por detrás de Madrid y País Vasco, es la tercera comunidad en la que es más frecuente emprender con la intención de crear riqueza y empleo”. En concreto, desde enero de este año se han creado más de 1.600 empresas, con una media de 5,8 empresas al día, frente a las 3,9 de la media nacional.

En cuanto a los autónomos, se observa una tendencia ascendente desde junio 2020, después del fuerte impacto de la crisis sanitaria. Así, en septiembre la Región superó el número de autónomos inscritos en la Seguridad Social previos al inicio de la pandemia, con 100.549, frente a los 100.326 de febrero. Además, la tasa de crecimiento interanual fue del 0,74 por ciento, cuando la media nacional cayó un 0,8 por ciento.

Vidal: "En esta pandemia los emprendedores han sido capaces de sacar lo mejor"