murcia »

Vendían recambios falsos para camiones por internet

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos personas.
Vendían recambios falsos para camiones por internet

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos personas por vender online recambios falsos para camiones. Además, una nave industrial que utilizaban para almacenar el género ilegal ha sido desmantelada en Murcia. Los responsables realizaban la venta de filtros falsificados de aceite y combustible, de una marca conocida de automóviles, a través de dos sociedades mercantiles y sus respectivas páginas web. El uso de estos productos representa un grave peligro para la seguridad vial y el medio ambiente.

La investigación se inició por una denuncia interpuesta por el representante de una marca de vehículos. En ella se comunicaba a los agentes la existencia de una web donde se ofertaban productos de recambio para camiones, que no habían sido fabricados ni autorizados por la marca. Además, como prueba aportó tres filtros de aceite y combustible que, tras realizar el informe pericial de policía científica, resultaron ser falsos.

Riesgo para la seguridad vial

Con las primeras pesquisas se averiguó que los recambios eran vendidos a través de dos sociedades mercantiles y de sus respectivas páginas web. Después de realizar diferentes comprobaciones se llegó a la conclusión de que los productos que vendían en estas páginas de Internet eran un peligro para la seguridad y salud de los conductores, así como para el medio ambiente. En concreto, utilizar este tipo de piezas podría causar: riesgo de avería prematura del motor; daño en el sistema de inyección y combustión; y posibilidad de vertido de combustible. Por este motivo se han considerado peligrosos, no ya para el propio vehículo, sino también para conductores.

Avanzada la investigación se descubrió la ubicación de la sede de las empresas investigadas y se desmanteló una nave industrial ubicada en la localidad Molina de Segura (Murcia) donde se aprendieron de diversa documentación relacionada con la actividad delictiva: quince filtros de combustible, dos filtros refrigerantes, un filtro de aceite ByPas y un guardabarros. La operación ha culminado con la detención de los dos administradores de las sociedades por un delito contra la propiedad industrial al demostrarse su implicación en la comercialización de los productos investigados.

Vendían recambios falsos para camiones por internet