DÉFICIT CCAA

Valcárcel reclama al Gobierno un sistema de financiación justo

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha reclamado al Estado un nuevo sistema de financiación autonómica "acorde con la realidad", que sea "justo" y que atienda al total de la población.
Valcárcel reclama al Gobierno un sistema de financiación justo

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha reclamado al Estado un nuevo sistema de financiación autonómica "acorde con la realidad", que sea "justo" y que atienda al total de la población ya que el actual, según ha dicho, no reconoce al cincuenta por ciento de los residentes en su comunidad.

En declaraciones a Onda Cero, el presidente del Gobierno murciano ha insistido en la necesidad de ese nuevo modelo de financiación para evitar que las regiones tengan que recurrir al endeudamiento si quieren mantener los niveles de prestaciones del sistema público. "Nosotros no estamos por la labor de dejar a nadie fuera de protección, por lo que es necesario que mejore la financiación, y que ésta sea justa, para seguir garantizando los servicios", ha insistido Valcárcel.

Sobre el déficit de las cuentas públicas de Murcia, el presidente ha explicado que ese desfase entre ingresos y gastos se ha producido por la caída de la actividad económica, por la merma en el sistema de financiación y porque en época de bonanza "todos vivíamos como si ésto fuera para toda la vida" y se generaron obligaciones de pago a las que ahora hay que atender.

En relación a la deuda de la Comunidad de Murcia, Valcárcel ha dicho que asciende a 1.200 millones de euros con proveedores de la Administración, y ha resaltado el plan de pagos diseñado por su gobierno para satisfacer ese importe a un plazo máximo de cinco años.

Valcárcel ha subrayado el esfuerzo de su gabinete por rebajar el gasto, ha apoyado las políticas del nuevo Gobierno para contener el déficit y ha insistido en que "todos tenemos que hacer los deberes, seguir bajando el gasto corriente y lograr un sistema de financiación real".

Por otra parte, en materia de agua, ha abogado por un pacto nacional que abarque la racionalización en el consumo, las transferencias entre cuencas y la desalinización, y ha dicho que el agua es un "bien escaso y no corresponde a los presidentes autonómicos ni a nadie en particular decidir sobre él".

Ha añadido que en Murcia y el resto del sureste español este recurso es una "herramienta de crecimiento" que genera miles de empleos y contribuye a la riqueza del PIB español a través de las exportaciones, y ha concluido que en el levante se produce "la mejor agricultura del mundo, y queremos el agua para nada que no sea trabajar".

Valcárcel reclama al Gobierno un sistema de financiación justo