POLÍTICA

Valcárcel y Fabra, unidos ante el Corredor Mediterráneo

Los presidentes de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana han mantenido hoy un encuentro en el que han acordado unificar esfuerzos en temas como el agua, la agricultura y el Corredor Mediterráneo.
Valcárcel y Fabra, unidos ante el Corredor Mediterráneo
Ambas autonomías solicitan la reforma de la PAC porque "se trata de un acuerdo perjudicial para un sector estratégico como la agricultura". Foto: diarioSí

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, han mantenido hoy en Valencia un encuentro en el que han acordado defender conjuntamente los intereses de amabas comunidades, especialmente los relacionados con agua, agricultura y, especialmente, las actuaciones que hacen referencia al Corredor Mediterráneo.

Ambos presidentes han anunciado, en la comparecencia ante los medios de comunicación posterior a su encuentro en el Palau de la Generalitat, que tienen la intención de buscar los intereses económicos comunes, y han mostrado su disconformidad ante el convenio que la Unión Europea ha ratificado con Marruecos, mediante el cual el país comercializará en Europa la mayor parte de los productos agrícolas que recibe del exterior; un acuerdo que perjudica especialmente a la Región de Murcia por su alto nivel de exportación agrícola.

Valcárcel ha asegurado que, en materia hidrológica, “por fin hay un plan que pase por el compromiso de la solidaridad interterritorial, sin ganadores ni perdedores”.

El presidente de la Región de Murcia ha calificado de "humo" la política hídrica del anterior Gobierno del PSOE y el “plan AGUA”, y se ha preguntado qué hacer con la desalinizadoras.

"Quizá el destino sea venderlas a los árabes. Los californianos ya se deshicieron de la mayoría el año pasado. Lo que da rentabilidad a la agricultura son los trasvases, el campo no puede pagar los precios de la desalinización", ha concluido.

En alusión al Corredor Mediterráneo, Fabra ha considerado un "gran logro" que regiones como Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña y Baleares "hiciesen ver la necesidad de un eje productivo tan importante para España".

Valcárcel y Fabra, unidos ante el Corredor Mediterráneo