ENCUESTAS POTSELECTORALES

Valcárcel es el líder autonómico mejor valorado

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, es el dirigente autonómico con mejor valoración ciudadana en las encuestas postelectorales dadas a conocer por el CIS, con un 5,51, mientras que el líder nacional de su partido, Mariano Rajoy, logra su único aprobado en esta misma región.
Valcárcel es el líder autonómico mejor valorado
Mariano Rajoy, Presidente PP, y Ramón Luis Valcárcel, Presidente de Murcia. Foto: EFE

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, es el dirigente autonómico con mejor valoración ciudadana en las encuestas postelectorales dadas a conocer por el CIS, con un 5,51, mientras que el líder nacional de su partido, Mariano Rajoy, logra su único aprobado en esta misma región.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, obtienen peores calificaciones cuando se pide a los ciudadanos que les puntúen junto a los líderes políticos de sus comunidades autónomas, quienes en la mayoría de los casos obtienen mejores calificaciones.

El jefe del Ejecutivo saca notas inferiores a tres puntos en buena parte de las once comunidades donde se celebraron elecciones el pasado 22 de mayo, mientras que las puntuaciones son algo mejores en el caso de Rajoy, aunque también suspende, salvo en Murcia.

Todos estos datos figuran en las encuestas post-electorales referidas a los comicios de mayo que el CIS acaba de dar a conocer para pulsar la opinión política de los votantes y según las cuales consiguen el aprobado cinco presidentes autonómicos, todos del PP.

Así, el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel tiene el mejor resultado de todos, con 5,51 puntos, la madrileña Esperanza Aguirre saca 5,21, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, 5,18, la nueva presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, 5,11, y el presidente de Castilla-La Mancha, Juan Vicente Herrera, 5,08 puntos.

En Murcia, única autonomía donde un líder nacional aprueba, el presidente del PP, Mariano Rajoy, es evaluado por los encuestados con un 5,01.

Se da la circunstancia de que, una vez celebrados los comicios, en alguna comunidad los votantes puntuaron mejor a candidatos que habían perdido las Presidencias de sus gobiernos que a los que habían logrado el triunfo en las urnas.

Ese fue el caso del socialista José María Barreda, que en Castilla-La Mancha sacó un 5,64 de media, frente a la candidata del PP y actual presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, puntuada con 4,74.

De forma similar, el expresidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, del PSOE, fue evaluado tras las elecciones con 5,76 puntos, mientras que el "popular" José Antonio Monago se llevó una nota de 4,97. No obstante, la tónica general sitúa a los candidatos de los partidos vencedores en los comicios como los mejor valorados.

En Asturias, Francisco Álvarez Cascos, de Foro Asturias, se hizo con una media de 4,85, muy cerca del aprobado, en tanto que en Baleares, el candidato del PP y actual presidente autonómico, José Ramón Bauzá, consiguió una puntuación de 4,78, mientras que el socialista Francesc Antich bajó a 4,66.

Respecto a Canarias, fue José Manuel Soria, del PP, el mejor considerado (4,67), seguido de cerca por Paulino Rivero, de Coalición Canaria, con 4,53.

Tampoco consigue aprobar ningún dirigente político en Navarra, con su presidenta, Yolanda Barcina (UPN) al frente de la lista con la mejor puntuación, 4,81.

Entre las comunidades cuyos presidentes sí aprueban figura Castilla y León, donde el candidato del PSOE, Óscar López, logra 4,13 en tanto que el presidente Juan Vicente Herrera sube a 5,08.

Y en Madrid, Esperanza Aguirre se sitúa con su 5,21 a gran distancia del candidato del PSOE, Tomás Gómez, que sólo obtiene 3,43, la peor nota, menor que la del candidato de IU, Gregorio Gordo, de 3,62 y la del representante de UPyD, Luis de Velasco, que llega a 4,14.

En La Rioja, Pedro Sanz gana con 5,18 frente al socialista Francisco Martínez Aldama (3,93), y en Aragón Luisa Fernanda Rudi se sitúa en cabeza gracias a una nota de 5,11, seguida de la socialista Eva Almunia, que se lleva 4,82 puntos.

Las once encuestas del CIS permiten concluir también que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero es el peor considerado en Murcia, cuyos ciudadanos le dan 2,03 de nota media, mientras que donde más nota saca es en Extremadura, con 3,64 puntos.

Mariano Rajoy logra su aprobado en Murcia y la comunidad donde está peor visto es Navarra, cuyos ciudadanos le puntúan con 2,96.

Valcárcel es el líder autonómico mejor valorado