Promoción Socio-Cultural

Unos 2.000 murcianos de etnia gitana se benefician de los programas de Asprosocu

La Asociación para la Promoción Socio-Cultural (Asprosocu) de la Región ha atendido en los últimos cinco años a casi 2.000 murcianos de etnia gitana, a través de sus sedes de Cartagena, Lorca y Espinardo (Murcia).
Unos 2.000 murcianos de etnia gitana se benefician de los programas de Asprosocu
El director general de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión del IMAS, Juan Castaño, visita Asprosocu en Cartagena. Foto: diarioSí.com

La Asociación para la Promoción Socio-Cultural (Asprosocu) de la Región ha atendido en los últimos cinco años a casi 2.000 murcianos de etnia gitana, a través de sus sedes de Cartagena, Lorca y Espinardo (Murcia), que trabajan en la inserción en el mercado laboral de este colectivo.

El director general de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Juan Castaño, quien ha visitado las instalaciones que la asociación tiene en la ciudad de Cartagena, ha destacado la labor que Asprosocu realiza en toda la Región para luchar contra la pobreza y la exclusión de este colectivo.

La Comunidad ha destinado a esta asociación, desde el año 2007, más de 1,7 millones de euros, con cargo a los proyectos que se desarrollan en colaboración con el Fondo Social Europeo, que han permitido que Asprosocu pueda intervenir en el colectivo de etnia gitana por medio de cursos para potenciar sus habilidades sociales y fomentar su empleabilidad.

La Asociación imparte, entre otros, cursos de formación ocupacional de corte y confección, puericultura, controlador de accesos y restauración de muebles. Además, orienta laboralmente a los usuarios, conforme a su perfil profesional y capacidades, y les ofrece otros servicios como el servicio de conciliación familiar y laboral y actividades de socialización.

Castaño, en su reunión con el colectivo gitano de Cartagena, ha afirmado que la Administración regional "tiene entre sus objetivos fundamentales la lucha contra la exclusión social y la pobreza, para lo que aplicamos medidas que posibiliten a las personas en esta situación la adquisición de habilidades sociales que les cualifiquen para su incorporación laboral".

Unos 2.000 murcianos de etnia gitana se benefician de los programas de Asprosocu