campaña »

Una casa de cartón para conocer la realidad de las personas en exclusión social

Fundación Jesús Abandonado lanza la campaña 'La Vida Misma'.
Una casa de cartón para conocer la realidad de las personas en exclusión social

La Fundación Jesús Abandonado, junto a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios (OHSJD), lanza en la Región de Murcia la campaña 'La Vida Misma', cuyo objetivo es dar a conocer la realidad de las personas que se encuentran en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.

A través de cuatro vídeos se muestran experiencias reales de usuarios de comedores sociales o personas viviendo en la calle o en albergues, o que carecen de recursos para pagar las facturas de gas y electricidad, así como trabajadores pobres que no pueden cubrir las necesidades básicas de sus familias.

Además, la campaña aporta los testimonios de distintas personas, que incluyen a trabajadores sociales, vecinos, y los de una voluntaria y una persona usuaria, ambos de la Región de Murcia y vinculados a la Fundación Jesús Abandonado.

‘La Vida Misma’ incluye también una exposición abierta, itinerante y participativa, donde a través de una simple casa de cartón se invita a la sociedad entrar, con el fin de enseñar cómo la exclusión social es algo cotidiano aunque no seamos conscientes.

Así, mientras se contempla por la ventana la vida diaria, en el interior están los retratos de los protagonistas, a la espera de que el visitante descubra la “otra cara” de esta realidad. Un espejo refleja la cara de los visitantes, y antes de salir un cartel propone un trato, señalar con qué pequeños gestos se puede comenzar a cambiar esta realidad.

Todos los materiales de 'La Vida Misma', incluido un test que invita a descubrir el mundo que nos rodea, están disponibles en el sitio web www.lavidamisma-sjd.org y se puede seguir en redes sociales a través de la etiqueta #LaVidaMisma y los perfiles en Instragram y YouTube.

Para su lanzamiento y difusión, la campaña ha contado con la colaboración del Gobierno regional, Ayuntamiento de Murcia y la Fundación Cajamurcia.

Así, permanecerá expuesta una semana en el Centro Cultural Las Claras, para después instalarse en la Biblioteca Regional, las universidades de la Región, el Ayuntamiento de Murcia, además de estar presente en diferentes citas relacionadas con la exclusión social.

Esta campaña de sensibilización se enmarca dentro de los actos de la Semana de la Solidaridad que promueve la OHSJD, que incluyen una jornada divulgativa sobre cooperación al desarrollo y voluntariado internacional, así como una cena solidaria en favor del albergue de personas sin hogar de la Orden Hospitalaria en Quito (Ecuador), centro hermanado con la Fundación Jesús Abandonado.

La Fundación Jesús Abandonado desarrolla su labor en la Región de Murcia junto con la Orden Hospitalaria San Juan de Dios (OHSJD), y sus servicios y recursos están disponibles los 365 días del año. Cuenta con 248 plazas de alojamiento, repartidas en un Centro de Acogida, el programa 'Housing First', viviendas con apoyo y una pensión social, así como un Comedor Social que sirve de media alrededor de 300 comidas y 300 cenas diarias.

Asimismo, Jesús Abandonado tiene un área de empleo y formación con programas para inserción laboral, donde desarrolla iniciativas e intervenciones que facilitan el acceso de las personas sin hogar a una actividad laboral remunerada.

Una casa de cartón para conocer la realidad de las personas en exclusión social