de magnitud 5,2 >

Un terremoto en Albacete sacude parte de la Región de Murcia

Se ha notado en la Comunidad de Madrid y en Castilla-La Mancha, sin daños "significativos".
Un terremoto en Albacete sacude parte de la Región de Murcia
Mapa de la zona epicentral del terremoto de magnitud 5,2 en la escala Richter que se ha sentido en Madrid y Castilla-La Mancha. Latitud 39,04 grados norte. Longitud 2,65 grados oeste. Agencias.

Un terremoto con epicentro en la localidad de Ossa de Montiel, en Albacete, y magnitud 5,2 en la escala Richter, según el último cálculo revisado del Instituto Geográfico Nacional (IGN), se ha registrado a las 17:16 horas, y se ha sentido en Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid y el sureste peninsular.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha asegurado que no se han producido "daños personales ni materiales significativos" en la zona del epicentro, en declaraciones al Canal 24 horas.

En los municipios que más han notado el terremoto son Ossa de Montiel, Ruidera, El Bonillo y Munera, no hay "ningún daño material significativo ni personal", según ha asegurado,han podido comprobar las patrullas de la Guardia Civil. "El terremoto ha producido un nerviosismo lógico, pero me gustaría mandar un mensaje de calma, en el sentido de que no se ha producido ningún daño material significativo ni personal", ha insistido.

El seísmo ha ido seguido por varias réplicas, la mayor de ellas de una magnitud 3.1, según ha informado Protección Civil en un comunicado. El Ministerio del Interior lleva a cabo el seguimiento de este terremoto que, según las primeras informaciones del IGN, sin el cálculo revisado después, tenía una magnitud preliminar de 5.4 y se había registrado a 14 kilómetros de profundidad.

Se trata de un terremoto de magnitud "importante para nuestro país", según ha explicado Juan Vicente Cantavella, sismólogo del IGN, en el Canal 24 horas, si se tienen en cuenta los efectos del terremoto de Lorca, en Murcia, ocurrido en mayo de 2011,que tuvo una magnitud de 5,1.

Cantavella ha asegurado que el epicentro es más profundo que en el terremoto de Lorca por lo que esperan que los efectos en la superficie sean menores. La profundidad, según detalla el IGN, es de 10 kilómetros.

En cualquier caso, ha reiterado que se trata de una primera estimación y que el IGN trabaja en determinar las consecuencias de este terremoto, ver cuáles han sido los efectos y calcular o detectar posibles réplicas.

Protección Civil, dependiente del Ministerio del Interior, no tenía constancia, pasadas las 18,15 horas de esta tarde, de que el terremoto registrado esta tarde en el centro de la Península hubiese causado heridos o daños materiales.

Un terremoto en Albacete sacude parte de la Región de Murcia