Tribunales

El TSJRM tumba la reclamación de 41,5 millones del promotor del parque Paramount en Alhama a la Administración

Ecologistas en Acción muestra su satisfacción porque el TSJRM rechace la pretensión de Premursa Theme Park SA.
El TSJRM tumba la reclamación de 41,5 millones del promotor del parque Paramount en Alhama a la Administración
Recreación del Parque Paramount en Alhama de Murcia.
Recreación del Parque Paramount en Alhama de Murcia.

Ecologistas en Acción ha mostrado su satisfacción por el reciente fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) desestimando la demanda de la sociedad Premursa Theme-Park SA (Proyectos Emblemáticos Murcianos Theme-Park SA), que solicitaba una indemnización de 41,5 millones de euros tras la anulación por parte del TSJRM del Plan Especial de Ordenación del Complejo Turístico Recreativo 'Parque Temático Paramount' aprobado en 2013 por el Ayuntamiento de Alhama de Murcia.

Cabe recordar que la anulación del Plan por parte del TSJRM daba la razón al recurso presentado por Ecologistas en Acción, según informaron fuentes de la organización ecologista en un comunicado.

Desde que en 2011 se presentara el proyecto de 'Parque Temático Paramount"' en las inmediaciones del Espacio Natural Protegido (ENP) Parque Regional de El Valle y Carrascoy, Ecologistas en Acción se mostró en contra, por considerarlo "insostenible ambiental y económicamente".

Pocos meses después se produjo un hecho que transformó el proyecto en "inviable", cuando el Tribunal Constitucional falló, tras 11 años de espera, que la Disposición Adicional Octava de la Ley del Suelo regional de 2001 era "inconstitucional y nula", dejando sin efecto la "desprotección de más de 12.000ha de Espacios Naturales Protegidos que había llevado a cabo el Partido Popular del entonces presidente regional Ramón Luis Valcárcel", tal y como señala la organización ecologista en un comunicado.

Entre esas áreas desprotegidas ilegalmente se encontraban la Marina de Cope, y una parte del perímetro del Parque Regional de El Valle y Carrascoy, donde se situaba el proyecto de parque temático.

Recuerdan, además, que tras la sentencia del TC se instó, en varias ocasiones, a que se revisaran todos los instrumentos de planificación urbanística de los municipios a los que afectaba dicha sentencia, con el fin de adecuarlos, y revisar específicamente los proyectos afectados.

La consecuencia de esta sentencia fue que el Plan Especial de Ordenación del Complejo Turístico-Recreativo 'Parque Temático Paramount' invadía en un 21% de su superficie el Parque Natural de El Valle y Carrascoy. Como ya explicó en su momento la organización ecologista, este hecho, al margen de otras consideraciones sobre impactos ambientales, hacía definitivamente inviable el proyecto, que no podía urbanizar dicha superficie, ni usarla de moneda de cambio con el 'Teletransporte' de edificabilidad (que también fue objeto de sentencia judicial).

Por todo ello, solicitaron al Ayuntamiento de Alhama que no aprobase el Plan Especial de Ordenación del Complejo Turístico-Recreativo 'Parque Temático Paramount', a pesar de lo cual el Ayuntamiento lo aprobó definitivamente en septiembre de 2013, acto que fue recurrido por Ecologistas en Acción, y el TSJM falló a favor de la organización ecologista anulando la aprobación del Plan Especial.

Posteriormente, y ante las pretensiones de la sociedad Premursa Theme-Park SA de ser indemnizada económicamente, la organización volvió a dejar claro que, al igual que pasó en Marina de Cope, la tramitación del proyecto de Parque Temático Paramount no había llegado al punto de ejecución en el que legalmente se establece la obligación de indemnización económica.

Tanto los promotores, como el Gobierno Regional, conocían la alta probabilidad de anulación, pese a lo cual se empeñaron en seguir adelante con la tramitación, de forma temeraria y desoyendo las advertencias: desde 2001 han sido numerosas las comunicaciones escritas, notas de prensa y reuniones con diferentes miembros del Gobierno Regional, en las que se ha recordado que la desprotección de los espacios protegidos estaba recurrida en el Tribunal Constitucional, y que proyectos concretos como el Parque Temático Paramount se estaban tramitando de manera temeraria. Es más, la aprobación definitiva del proyecto se produjo una vez conocida la sentencia, y advertidas las partes.

Por eso, Ecologistas en Acción celebra que la sentencia del TSJRM desestime la demanda de indemnización de 41,5 millones de euros que pretendía la sociedad Premursa Theme-Park SA, por esa anulación, puesto que "sabían que era lo más probable, y aun así se arriesgaron a continuar con la tramitación".

Para terminar, Ecologistas en Acción quiere recordar al Gobierno Regional que este tipo de situaciones se evitarían si todos los instrumentos de planificación y gestión de los espacios protegidos, y de las especies de fauna y flora amenazada, estuvieran ya aprobados, por lo que vuelve a insistir al ejecutivo regional que se proceda de manera urgente a la aprobación de dichos instrumentos, algunos de los cuales llevan ya décadas de retraso, algo indecente e incomprensible.

El TSJRM tumba la reclamación de 41,5 millones del promotor del parque Paramount en Alhama a la Administración