Seguridad >

Trabajarán en una nueva Ley de Coordinación de Policías Locales

La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, se ha reunido con las asociaciones de jefes de policías locales
Trabajarán en una nueva Ley de Coordinación de Policías Locales
Reunión con los responsables de las policías locales.

La Comunidad continúa trabajando en el borrador de la Ley de Coordinación de Policías Locales con las aportaciones de los distintos colectivos que se verán afectados por la nueva normativa. Así, la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, mantuvo hoy una reunión con asociaciones de policías locales de la Región de Murcia en la que estudiaron el texto, con el fin de enriquecerlo y reforzar así la calidad del servicio policial y adaptarlo a las necesidades y demandas de la población.

Este proceso de participación técnica se enmarca en la política de ‘Gobierno Abierto’ que impulsa el Ejecutivo regional, cuya finalidad es promover una Administración regional “más accesible y cercana” a los sectores involucrados más específicamente en las nuevas iniciativas regionales.

María Dolores Pagán manifestó que “la futura norma quiere dar respuesta a la solicitud de los ayuntamientos y colectivos policiales, así como la adaptación laboral de este cuerpo a las necesidades de protección de la sociedad, ante el incremento de las demandas sociales en este ámbito”.

El borrador de la futura norma contempla la posibilidad de que varios municipios puedan asociarse para colaborar en la prestación del servicio policial. Igualmente, se concretarán las funciones del jefe del Cuerpo de Policía, entre otros aspectos. Además, el texto aborda una reforma profunda en la estructuras de los cuerpos de policía locales, sobre la base de una mejor cualificación de los funcionarios policiales, y desaparece la edad máxima establecida para el ingreso en este cuerpo.

Tras la fase de contactos iniciales, como el mantenido hoy y otros con las organizaciones sindicales, con los que el Gobierno regional pretende llegar a una norma de consenso, la Consejería de Presidencia remitirá el borrador a los ayuntamientos, y tras el periodo de alegaciones recabarán los informes preceptivos, entre los que se encuentran los del Consejo Económico y Social y el Consejo Jurídico de la Región de Murcia.

Trabajarán en una nueva Ley de Coordinación de Policías Locales