Mar Menor

Teresa Ribera compromete 102 millones más para recuperar el Mar Menor

Ribera ha lanzado un mensajes al Gobierno regional para que actúe sobre el terreno, donde "su implicación es determinante"
Teresa Ribera compromete 102 millones más para recuperar el Mar Menor
Teresa Ribera compromete 102 millones más para recuperar el Mar Menor
Teresa Ribera compromete 102 millones más para recuperar el Mar Menor
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado este viernes en Lo Pagán un aumento de 102 millones en la inversión del Gobierno de España para recuperar ambientalmente el Mar Menor murciano, que pasa de 382 a 484 millones de euros. 

Tras reunirse en esa comunidad con organizaciones ecologistas, sociales, empresariales y sindicales implicadas en esa crisis, ayuntamientos ribereños y el presidente autonómico, Fernando López Miras, ha detallado que 60 son para soluciones basadas en la naturaleza, 22 son para recuperar ecosistemas y 20 para facilitar la diversificación de actividades agrarias y para que las administraciones locales mejoren la depuración y el saneamiento.

Del total de 8.500 hectáreas de regadío ilegales, desde 2018 se han iniciado 283 expedientes sancionadores por uso de agua sin autorización en 4.917, 2.400 de ellas de regadío, de los que 203 se han remitido al Gobierno de Murcia. 

Tras recibir la notificación, 52 fincas han cerrado los regadíos voluntariamente en 1.007 hectáreas.

En otras 628 hectáreas se está a la espera de la autorización judicial para su cierre y en el resto los propietarios han recurrido los expedientes y han de resolverse también en los juzgados las apelaciones. 

La intención del Gobierno de España es que su tramitación esté lista este marzo, "lo que no significa que haya posibilidad de ejecución de los cierres" en tanto dependen del trámite judicial. 

Tras la presentación del programa marco de actuaciones prioritarias en ese paraje en noviembre pasado, durante el mes en el que ha estado en información pública para alegaciones se han presentado 600 por parte de 79 entidades como plataformas ciudadanas, regantes, empresas o universidades, así como particulares, la mitad del total. 

Se han desestimado todas las que invaden competencias de las administraciones regional o local para no crear una situación "delicada".

Ribera ha lanzado un mensajes al Gobierno regional para que actúe sobre el terreno, donde "su implicación es determinante", y es "clave sentar las bases de confianza y trabajo conjunto" entre administraciones más que centrarse en "querellas que han sido archivadas hace poco", en referencia a la que puso el Ejecutivo de Miras contra el central por su actuación en ese entorno. 

Sobre los purines de las granjas ganaderas de la zona, ha señalado que "en la medida en la que la presión de los contaminantes supera umbrales que acaban afectando al acuífero" subterráneo del Campo de Cartagena y "pueden poner en peligro la calidad del agua, los vertidos al Mar Menor y la calidad de los suelos, la obligación de las administraciones es regular adecuadamente esto". 

Ha demandado que las instituciones locales ofrezcan una "respuesta real a quienes se ven afectados en una zona que vivía de la agricultura y necesitan oportunidades".

Tras su reunión con el presidente de Murcia, este le ha vuelto a pedir medidas para el cese de vertidos contaminados por nitratos de abonos agrícolas en la escorrentía del agua de riego que desemboca en el Mar Menor por la rambla del Albujón, en lo que según ella se trabaja al reparar un bombeo que no acabará sin embargo con el problema si no se actúa en el origen del problema, ha matizado.

Miras lo ha calificado de "una de las heridas más importantes por la que se está desangrando el Mar Menor" al entrar por esa rambla en la albufera 80 litros por segundo, 6 hectómetros cúbicos al año con más de mil toneladas de esos contaminantes.

"Si no conseguimos cortar ya esa entrada de vertidos, el resto de medidas a medio y largo plazo no servirán. O cerramos esta herida o cuando surtan efecto las medias en origen, el Mar Menor estará perdido", ha advertido.

Para Ribera es necesario "un trabajo de fondo" a medio plazo para recuperar las ramblas, crear filtros verdes, restaurar hidrológica y forestalmente la zona y disminuir las aportaciones de nutrientes, medidas en origen contempladas por el ministerio que arrancarán entre este año y el próximo.

Miras ha reivindicado también que se acelere el proceso para cortar el agua a los regadíos ilegales y ha anunciado un comité de seguimiento del problema que dará cuenta de manera periódica del estado de recuperación de la albufera, de manera similar a como se hace cada semana con el coronavirus.

Ecologistas en Acción ha estimado que “la pelota está en el tejado del Gobierno regional para que haya una gestión conjunta con el fin de que todas las medidas vayan encaminadas hacia una recuperación real del Mar Menor” y ha valorado que las propuestas del ministerio planteen “actuar en origen y soluciones basadas en la naturaleza”.

Los sindicatos han mostrado su preocupación por los pequeños productores “que van a tener que transformar su agricultura” y CCOO ha solicitado que el Gobierno central “les tenga en cuenta”, así como al total de unos 50.000 los trabajadores afectados por la crisis ecológica. 

UGT ha expresado su malestar porque el eje que contempla la transformación económica en la zona no tiene una “cantidad consignada específicamente”: “Todos los sectores tienen que transitar hacia un modelo nuevo ambientalmente sostenible y necesitamos que se orienten las medidas para que se mantenga el empleo”.

El Ayuntamiento de Los Alcázares ha considerado “muy importante” el apoyo del Gobierno central a la iniciativa legislativa popular para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor para que pueda ser defendido de agresiones como la contaminación, que se está tramitando en el Congreso tras la presentación de más de 600.000 firmas. 

El de Cartagena ha agradecido los proyectos para prevenir una mayor contaminación del acuífero, pero pide “acciones inmediatas para reducir la entrada de agua subterránea ya contaminada al Mar Menor”.

“Las medidas preventivas anunciada no impiden que vaya a llegar al verano en condiciones que pueden ser peores que las del año pasado por el posible adelanto de los meses de calor”, ha añadido tras valorar los planes del ministerio para controlar la entrada de residuos mineros por ramblas y pedir que el Gobierno central respalde la limpieza de fangos y secos de los municipios, “que carecen de medios humanos y recursos legales suficientes”.

Teresa Ribera compromete 102 millones más para recuperar el Mar Menor