CARM

Estos son los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno de este 13 de febrero

Entre otros asuntos, ha dado luz verde a las obras de mejora en la RM-E4, una de las principales vías entre Alcantarilla y el Polígono Industrial Oeste.

Estos son los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno de este 13 de febrero
20190213 ConsejoGobiernoAlcantarilla1
El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, presidió el Consejo de Gobierno celebrado en Alcantarilla.

El Consejo de Gobierno, en su sesión de este miércoles, 13 de febrero de 2019, celebrada en Alcantarilla, ha dado luz verde a las obras de mejora de seguridad vial y refuerzo de firme en la carretera RM-E4, una de las principales vías de conexión entre Alcantarilla y el Polígono Industrial Oeste, con un presupuesto superior a 1,3 millones de euros.

El Ejecutivo regional ha aprobado también la creación de la Comisión Delegada del Consejo de Gobierno sobre Envejecimiento Activo de las Personas con Discapacidad, que coordinará las actuaciones sobre esta materia propuestas por las diferentes consejerías y susceptibles de ser aprobadas por el Ejecutivo.

En materia sanitaria, se ha autorizado la contratación del suministro de energía para los centros dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS), así como la adquisición de agujas y dispositivos de infusión y extracción desechables con destino a los centros hospitalarios dependientes del SMS.

Asimismo, el Consejo ha aprobado una subvención destinada a la Universidad de Murcia y a la Politécnica de Cartagena para colaborar en la programación de sus cursos de verano.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención a la Fundación Pupaclown de Murcia para colaborar en los gastos de funcionamiento del Centro Escénico de Integración Social, Infantil y Juvenil durante 2019, que cuenta con una programación de espectáculos y actividades relacionados con las artes escénicas, así como con talleres formativos en familia que fomentan la relación entre los adultos y los niños.

Más de 1,3 millones para mejorar los accesos al polígono industrial oeste de Alcantarilla

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al gasto y la celebración del contrato de las obras de mejora de seguridad vial y refuerzo de firme en la carretera RM-E4, una de las principales vías de conexión entre Alcantarilla y el Polígono Industrial Oeste. La obra cuenta con un presupuesto de 1.337.287 euros.  

El principal objetivo de esa actuación es aumentar la seguridad vial de la carretera, conocida como el Camino de los Soldados, mediante el refuerzo del firme de toda la calzada, con una longitud de 2.840 metros. 

También se reordenarán los accesos a las calles colindantes del polígono industrial oeste y las intersecciones con las carreteras regionales, con la construcción de dos rotondas, dos isletas deflectoras y una intersección en forma de T. 

El presupuesto, de más de 1,3 millones de euros, se reparte en dos anualidades, 2019 y 2020. Para este año hay una partida de 350.000 euros y para el próximo año 987.287 euros.

Luz verde a la Comisión Delegada que aunará las políticas de envejecimiento activo para las personas con discapacidad

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la creación de la Comisión Delegada del Consejo de Gobierno sobre Envejecimiento Activo de las Personas con Discapacidad, que coordinará las actuaciones sobre esta materia propuestas por las consejerías y susceptibles de ser aprobadas por el Ejecutivo.

La Comisión, que estará presidida por el presidente de la Comunidad y compuesta por los titulares de Cultura y Turismo, Salud y Familia e Igualdad de Oportunidades, nace con el objetivo de mejorar la atención a las personas con discapacidad física o intelectual y de que se haga de forma coordinada por todos los departamentos del Gobierno de la Región de Murcia.

Este organismo preparará y estudiará cualquier actuación que tenga relación con el envejecimiento activo de las personas con discapacidad que quiera aprobarse en Consejo de Gobierno, y creará una estrategia común y consensuada con el resto de consejerías.

La Comisión Delegada podrá aprobar planes o directrices dirigidos a salvaguardar los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad, la promoción de su desarrollo personal o el acceso a una vivienda digna. Además, estudiará programas específicos para las personas con discapacidad que vivan en ámbitos rurales, de apoyo económico para promover envejecimiento activo y de hábitos saludables.

2 millones para ayudas técnicas (prótesis) y adecuación de viviendas de mayores y personas con discapacidad 

El Gobierno regional, a través del Instituto Murciano de Acción Social (Imas), destinará dos millones de euros en ayudas para mayores y personas con discapacidad, destinadas a la adecuación de sus viviendas para hacerlas adaptadas y accesibles, y para la financiación de ayudas técnicas, como tratamientos bucodentales, audífonos o compra de camas especiales.

Estas ayudas destinadas a mayores y personas con discapacidad contemplan este año como novedad una partida de un millón de euros para la reparación y adecuación de las viviendas. Se trata de una nueva subvención de hasta 3.000 euros por beneficiario que podrá invertirse en la eliminación de barreras arquitectónicas y en mejorar la accesibilidad de la vivienda, como la adaptación de los baños o la ampliación de espacios para personas en sillas de ruedas.

El millón de euros restante se dividirá a partes iguales para la inversión en ayudas técnicas (prótesis) de los mayores y las personas con discapacidad. Esta subvención tendrá una cuantía mínima de 100 euros y máximo de 3.000, y podrá destinarse a tratamientos bucodentales, y la compra de audífonos, gafas o lentes de contacto. Además de estas ayudas, en el caso de las personas con discapacidad, también podrán solicitar esta subvención para la adquisición de grúas, colchones especiales o camas eléctricas, por el mismo importe máximo.

Requisitos para solicitar la subvención

Las personas mayores deberán tener más 65 años y ser pensionistas o que lo sea su cónyuge, mientras que las personas con discapacidad deberán asimismo acreditar que poseen un grado igual o superior al 33%, y que la ayuda que solicitan tiene relación directa con la discapacidad que padecen.

Para solicitar la ayuda económica para adaptación y adecuación de la vivienda, tanto en los casos de personas mayores como las personas con discapacidad, el solicitante debe ser propietario de la vivienda o que lo sea otro miembro de la unidad familiar. Si se da la circunstancia de que vive en régimen de alquiler, se deberá demostrar que el solicitante reside en ese domicilio desde hace cuatro años o más, y el arrendatario deberá autorizar que se hagan las obras pertinentes.

Para solicitar la subvención destinada a tratamientos bucodentales, la compra de gafas o lentes de contacto y audífonos, el solicitante debe estar empadronado en alguno de los municipios de la Región de Murcia, no haber disfrutado de estas ayudas anteriormente, no percibir ninguna subvención de la misma naturaleza, ni superar los niveles de renta per cápita que marca el Imas dependiendo de los ingresos y número de miembros de la unidad familiar.

Estas ayudas se publicarán en el Boletín Oficial de la Región de Murcia el próximo 25 de febrero. El plazo para presentar las solicitudes comenzará al día siguiente y finalizará el 15 de abril.

Casi 19 millones para el suministro de energía de los centros dependientes del SMS

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Salud, la contratación del suministro de energía para los centros dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS) por el plazo de un año y un importe de 18.932.308 euros.

Los 11 hospitales, 85 centros de salud y otros 15 inmuebles dependientes del SMS precisan de un suministro de electricidad adecuado para el funcionamiento de los diversos dispositivos eléctricos y energéticos instalados en ellos, como climatización, iluminación y equipos informáticos, entre otros.

Los centros a los que se les presta este servicio se clasifican en cinco grupos, según la tarifa que se les aplica. De ellos, 72 cuentan con puntos de suministro de alta tensión y otros 39 disponen de puntos de suministro de baja tensión.

2,7 millones para agujas y dispositivos de punción desechables

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la adquisición de agujas y dispositivos de infusión y extracción desechables con destino a los centros hospitalarios dependientes del Servicio Murciano de Salud, por un importe de 2.717.269 euros, con un plazo de ejecución de dos años.

El suministro incluye lotes de varios tipos de agujas hipodérmicas y agujas de extracción e infusión con dispositivo de seguridad, así como otros dispositivos para insulina, y adaptadores de portatubos.

Las agujas de seguridad están diseñadas para ser utilizadas con un dispositivo de inyección de pluma para la inyección subcutánea de medicamentos y reducir el riesgo de lesiones e impedir su reutilización.

El dispositivo de punción es una herramienta médica que se emplea para la extracción de muestras en el control del nivel de glucosa y en otras pruebas que requieren una o dos gotas de sangre. 

Subvención a las universidades públicas para la organización de sus 76 cursos de verano

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, destinar 20.000 euros a las universidades públicas de la Región para colaborar en la programación de sus cursos de verano. De esta dotación, 11.520 euros serán para la Universidad de Murcia (UMU) y 8.480 euros para la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

La UMU tiene previsto realizar 56 cursos de verano  en Águilas, Cartagena, Mazarrón, Murcia, San Javier, San Pedro del Pinatar y Yecla, entre otros, que abarcan temáticas como ciencia, salud, psicología, derecho, arqueología o náutica. Está prevista una asistencia superior a las 2.000 personas.

Por su parte, la UPCT ha programado una veintena de cursos, especialmente relacionados con la cultura y actividades del mar y de defensa, en colaboración con el Centro Universitario de la Defensa de San Javier, la Escuela Militar de Buceo de la Armada en Cartagena o la Base Aérea de Alcantarilla. También realizarán algunos de sus cursos en colaboración con ayuntamientos y se estima una participación superior a las 400 personas.

  

Esta ayuda directa se suma a la concedida para actividades conjuntas de las dos universidades, a través del Campus Mare Nostrum, con una dotación superior a los 450.000 euros, donde se enmarcan también actuaciones de promoción de la ciencia, el conocimiento y la cultura.

Nuevos espacios para los alumnos de Formación Profesional en el Noroeste

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde, a propuesta de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, a un convenio con la Asociación Comarcal para la Promoción de la Hostelería y la Gastronomía del Noroeste (Asprocomur) para que los alumnos que cursan el Ciclo Formativo de Formación Profesional Básica ‘Cocina y Restauración’ en el Centro Público de Educación de Personas Adultas Noroeste, en Caravaca de la Cruz, puedan recibir su formación en las instalaciones de esta asociación, ubicadas en el mismo municipio.

El acuerdo establece que la Consejería proporcionará el profesorado necesario para desarrollar el Ciclo Formativo y asumirá la gestión académica y administrativa de la enseñanza, mientras que Asprocomur asumirá los costes derivados de la utilización de los locales, instalaciones y equipos. El acuerdo estará vigente hasta el 31 de julio de 2021, con la posibilidad de renovarlo por plazos de tres años.

Ayuda para el Centro Escénico de la Fundación Pupaclown

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Turismo y Cultura, una subvención de 35.000 euros a la Fundación Pupaclown de Murcia para colaborar en los gastos de funcionamiento del Centro Escénico de Integración Social, Infantil y Juvenil durante 2019.

El centro cuenta con una programación de espectáculos y actividades infantiles y juveniles, relacionados con las artes escénicas, y talleres formativos en familia que fomentan la relación entre los adultos y los niños, además de talleres y conferencias para profesionales. El espacio es totalmente accesible, sin barreras arquitectónicas ni técnicas, y abierto a toda iniciativa que favorezca el desarrollo integral de la persona, con especial cuidado de los más pequeños y de los colectivos más desfavorecidos o en riesgo de exclusión. 

La Fundación Pupaclown tiene como objetivo ofrecer propuestas en el ámbito de las artes escénicas, musicales y audiovisuales creadas por y para niños y jóvenes que sirvan de enlace a niños y jóvenes con discapacidades o en exclusión social con otros sin ellas.

Estos son los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno de este 13 de febrero