Medio ambiente >

Solicitan 18 millones para revitalizar La Manga

Se afrontarán retos urbanos, sociales, económicos y medioambientales.
Solicitan 18 millones para revitalizar La Manga
El consejero Francisco Bernabé informa en rueda de prensa de la solicitud de fondos europeos.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, anunció hoy que el Gobierno regional, a través de su departamento, ha solicitado 18,75 millones de euros en ayudas europeas para financiar la ejecución de los proyectos del Plan Estratégico de Revitalización de La Manga del Mar Menor.

La solicitud se ha formulado en el marco de la convocatoria europea de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), que son cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. La ayuda total FEDER asignada a las estrategias Edusi en la Región de Murcia asciende a 39,07 millones de euros.

Las actuaciones del Plan Estratégico se cofinanciarán en un 80 por ciento por los fondos FEDER, que supondrían 15 millones, y el 20 por ciento restante, que serían 3,75 millones, por la Comunidad Autónoma y, en su caso, las entidades locales comprometidas en el proyecto.

“La Manga es un entorno turístico que todavía ofrece grandes posibilidades de desarrollo gracias a su riqueza natural”, señaló el consejero, si bien remarcó que “la franja de arena precisa de un giro para romper con la dinámica actual y reorientar su actividad a fortalecer sus potencialidades y espacios”.

Francisco Bernabé indicó que el Plan Estratégico “detecta áreas de intervención y plantea actuaciones para hacer frente a los principales retos urbanos, económicos, medioambientales, sociales y demográficos de La Manga, que ejecutadas en varias fases, podrán alcanzar los 18,75 millones”.

El responsable autonómico destacó que “es una de las primeras iniciativas que se ponen en marcha en la ITI del Mar Menor” y que traerá consigo la dotación de infraestructuras, en los campos de la movilidad, el desarrollo urbano sostenible y la gestión eficiente de los recursos disponibles.

‘La Manga abierta 365 días’

La propuesta presentada a Europa se llama ‘La Manga abierta 365 días’ y está orientada fundamentalmente a implementar medidas que permitan mejorar el desarrollo urbano sostenible de La Manga con el fin de reforzar las potencialidades de este espacio y lograr la desestacionalización de la oferta turística.

Para la revitalización de La Manga, Bernabé hizo especial hincapié en el reequilibrio del tejido urbano con el desarrollo de “paseos marítimos conectores de La Manga”, que consiste en establecer la conexión de todos los tramos de paseos existentes a lo largo del frente Mediterráneo, constituyendo “un único y extenso paseo marítimo en toda La Manga”. Esta medida tendrá un presupuesto de 6 millones de euros, cofinanciados entre fondos europeos, Comunidad Autónoma y ayuntamientos.

La movilidad se basará en el peatón y el transporte público. Por un lado, se impulsará la continuidad del carril bici a lo largo de La Manga para crear un circuito continuo y seguro para que los ciudadanos puedan recorrer de manera íntegra toda la restinga de arena. Y, por otro lado, se fomentará el uso del transporte público marítimo con un ferry perimetral ecológico en el Mar Menor y ‘taxis náuticos’, al estilo de ciudades como Miami y Venecia, así como del autobús, tanto urbano como interurbano, que relacione las redes de transporte existentes con las densidades de población y actividad económica.

Igualmente, se apuesta por la mejora de la escena ambiental y urbana de este enclave, con el desarrollo de una red de pantalanes tipo balneario que permitirán recuperar la imagen más tradicional del Mar Menor y además contribuir a la eliminación de los fondeos ilegales en la laguna.

Solicitan 18 millones para revitalizar La Manga