murcia »

Smart wifi, nueva iluminación y sombraje en la Plaza de Europa

De la mano del proyecto ADN Urbano se ponen en marcha 12 actuaciones obtenidas de la participación vecinal.
Smart wifi, nueva iluminación y sombraje en la Plaza de Europa
De la mano del proyecto ADN Urbano se ponen en marcha 12 actuaciones.

Doce actuaciones puntuales se están llevando a cabo en la Plaza de Europa y en la plaza de abastos de Saavedra Fajardo con el objetivo puesto en que deje de ser un espacio incómodo e infrautilizado y se convierta, por un lado, en una plaza amable y de uso vecinal y, por otro, en un mercado moderno que invite a acceder a él.

Para ello, ha sido fundamental el proceso de participación vecinal que se ha realizado dentro del Proyecto ADN Urbano que impulsa el Ayuntamiento en el barrio de Santa Eulalia.

De sus sugerencias, y respaldadas por el apoyo técnico necesario, la transformación de la Plaza de Europa y del mercado será un hecho en los próximos días. Así lo han explicado hoy los concejales responsables de esta intervención, José Guillén, titular de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, y Maruja Pelegrín, concejala de Comercio y Relaciones Institucionales.

“En el Gobierno Municipal sabemos lo que queremos hacer y sabemos qué queremos conseguir, pero aún tenemos más claro cómo queremos llevarlo a cabo, y es, siempre, con la premisa de la participación vecinal. Por eso, resulta especialmente satisfactoria esta intervención que hoy presentamos, que ha sido diseñada y creada con las sugerencias y peticiones de los ciudadanos”, ha señalado Guillén.

Una invitación a permanecer

Por lo que se refiere a la plaza, una medida fundamental para reactivarla será la colocación de un jardín infantil junto al edificio municipal, para dar solución a las necesidades y juegos de los más pequeños del barrio. Su instalación pretende además revitalizar la plaza, invitando a la gente a permanecer en ella.

Asimismo, las terrazas de las cafeterías se trasladarán al lateral derecho de la plaza, situadas bajo una gran pérgola que se colocará dando sombra a la plaza.

En cuanto al apartado tecnológico, propio de una Smart City, se instalará un punto WIFI en abierto que dará cobertura e internet a toda la plaza, así como un paso de peatones inteligente para mejorar la seguridad vial desde el lateral de la iglesia de San Lorenzo hasta la plaza.

Por otra parte, para fomentar el uso del mercado de Saavedra y Fajardo y el comercio que concentra se procederá a dinamizar los alrededores, invitando a la gente a que acceda a él, mostrando una cara moderna de esta plaza de abastos.

“Nuestro interés fundamental es impulsar al máximo la actividad comercial en la plaza y somos conscientes que una forma importante de hacerlo es atrayendo a las personas hasta su interior porque, una vez dentro, la calidad del servicio y del producto que ofrece son garantía de éxito”, ha afirmado Maruja Pelegrín.

Apertura del mercado a la calle

Por ello, se realizará una reforma exterior con el pintado de un mural de grandes dimensiones en la pared que da a la Plaza de Europa, lo que proporcionará un aire moderno, fresco y vanguardista en la línea de actuaciones artísticas urbanas europeas.

Además, en la C/ Selgas que atiende el lateral del mercado de Saavedra Fajardo, se eliminarán las pérgolas situadas en esta entrada, de esta forma, se abre el mercado a la calle, ampliando su uso gastronómico y hostelero.

Para lograr esa ‘ampliación’ exterior del mercado se instalarán unas gradas de madera en esta calle que colinda con la Plaza de Europa que sirvan como mobiliario para aquellos consumidores que participan en el mercado, ya bien sea como uso gastronómico o de estancia.

Smart wifi, nueva iluminación y sombraje en la Plaza de Europa