Sanidad

SATSE Murcia denuncia el exceso de presión que soporta la Atención Primaria

El Sindicato de Enfermería lamenta que la situación, con un personal agotado y frustrado, perjudica en la calidad y asistencia del paciente
SATSE Murcia denuncia el exceso de presión que soporta la Atención Primaria
SATSE Murcia denuncia el exceso de presión que soporta la Atención Primaria

El Sindicato de Enfermería SATSE en la Región de Murcia denuncia el exceso de presión que soporta la Atención Primaria ante el aumento de contagios por coronavirus en la Región de Murcia, que siguen disparados, por encima de 1.200 diarios, fruto de la sexta ola de la COVID-19.

El personal está agotado, desbordado y frustrado, tras dos años de estar al frente de la pandemia, sin descansos, critica SASTE Murcia, “y es que se trabaja al día a día, sin poder llevar a cabo ninguna planificación, ni la labor propia de la enfermería de Atención Primaria, como es la labor de prevención y promoción de la salud”.

Actualmente, la tónica dominante en todos los centros de salud de la Región de Murcia son las largas colas y la elevada presión asistencial, que está poniendo en serios apuros a los profesionales. Por ello, el Sindicato opina que urge sacar de Atención Primaria todo aquello que pueda ser llevado a cabo por Salud Pública, como la emisión del certificado Covid, el seguimiento de pacientes asintomáticos, contactos y los test de antígenos. 

Una vez más las enfermeras han tenido que suspender el seguimiento de pacientes con patología crónica para hacer los rastreos de pacientes covid y contactos, vacunación de gripe y covid y realización de pruebas de antígenos, añade SATSE Murcia. 

Tras casi dos años de pandemia estamos comprobando que la falta de seguimiento de pacientes con patologías crónicas provoca descompensaciones de su enfermedad y acaban yendo a urgencias, y una proporción importante de personas acaba siendo ingresada, con el perjuicio para pacientes y el aumento de la presión hospitalaria.

Las enfermeras necesitan más refuerzos, la bolsa está prácticamente agotada y recientemente, se ha tenido que poner en marcha un procedimiento de urgencia para para contratar enfermeras. La Región de Murcia no puede permitirse el lujo de prescindir de ninguna enfermera, se tienen que ofrecer contratos de calidad que sean atractivos al colectivo, ya que hemos entrado en una dinámica de competir entre comunidades por captar a profesionales de la salud, insiste el Sindicato.

A la situación, se suma el acuerdo llevado a Mesa Sectorial de Sanidad, por el que a los médicos que soportan una excesiva presión asistencial, se les va a abonar unos módulos por las tardes para aliviar las listas de espera. Ante lo que SATSE recuerda que este problema no es único y exclusivo del colectivo de Medicina, sino que también lo es del de Enfermería. 

Discriminación entre colectivos

“Esa frustración acumulada y sensación de discriminación, de que la Administración regional no trata a todos los colectivos de la misma manera, está llevando al personal de Enfermería a una situación de desasosiego”, asegura el Sindicato.

Un personal sanitario que no ha sido gratificado durante la pandemia como en otras comunidades autónomas, recalca SATSE Murcia, para el que ni se ha contemplado las expectativas de aumento de plantilla prometido, y que, cuando hay una posibilidad de mejora real, tampoco se lleva a cabo.

“Nos vemos en una situación compleja, llega la Navidad, y los profesionales desean disfrutar de algún día libre, y probablemente, la persona que ese día preste servicios tendrá que hacerse cargo del trabajo de los compañeros, trabajando el doble o el triple de lo habitual”, sin compensación económica ninguna, critica el Sindicato de Enfermería, “consecuencia de una falta de planificación del Servicio Murciano de Salud, que, siendo consciente del problema de contratación, no hace contratos más llamativos, a larga duración”. 

“Es una demanda historia por parte del sindicato el asumecupo, al igual que tiene los compañeros médicos, para por lo menos compensar económicamente este esfuerzo sobreañadido que las enfermeras tienen que hacer cubriendo a sus compañeras”, añade SATSE.

Son ya casi dos años en los que las enfermeras están viendo como no son gratificadas a diferencia de la mayoría del resto de las comunidades, se nos prometió la consolidación del personal de refuerzo en plantilla, y no solo no se ha cumplido, sino que han eliminado de un plumazo de cara a 2022 la contracción de 680 efectivos. 

El cansancio, la frustración, la ansiedad y la falta de reconocimiento por parte de la Administración regional de la Atención Primaria serían las palabras que mejor definen el sentimiento del colectivo. SATSE Murcia pide mayor sensibilidad y reconocimiento hacia un colectivo “que lleva dándolo todo desde el principio de la pandemia”. De seguir así, “la enfermería podría acabar en un conflicto importante contra la Administración”.

SATSE Murcia denuncia el exceso de presión que soporta la Atención Primaria