Comunicaciones >

Sánchez quiere que el AVE llegue pronto a Lorca y Cartagena

El presidente de la Comunidad se reúne con la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor.
Sánchez quiere que el AVE llegue pronto a Lorca y Cartagena
Reunión del presidente de la Comunidad con la ministra de Fomento en funciones.

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, aseguró hoy que “se van a poner en marcha los mecanismos necesarios para activar la que el AVE llegue a Cartagena y a Lorca”, y destacó que el soterramiento de la Alta Velocidad a su paso por la ciudad de Murcia, que se ratificó la semana pasada, “es un hito”, ya que ninguna otra ciudad de España “lo ha conseguido”.

Pedro Antonio Sánchez realizó estas declaraciones tras la reunión mantenida hoy en Madrid con la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, para avanzar en las “infraestructuras necesarias y prioritarias” para la Región que “nos sitúen en mejores condiciones”, como son la llegada del AVE a la Región, el aeropuerto de Corvera o la reactivación de las obras de la ‘autovía del bancal’ y la variante de Camarillas.

“Hemos sido capaces, con el apoyo y la coordinación de todos, de que el AVE llegue a Murcia y de que se aprueben las obras de soterramiento integral del AVE a su paso por la ciudad, algo que no ha conseguido ninguna otra ciudad española”, subrayó el presidente. En este sentido, indicó que “el siguiente paso es que llegue a Cartagena, un paso sólido puesto que ya está consignado en los presupuestos, y después a Lorca, desde donde nos conectaremos con Andalucía”.

Durante la reunión, el presidente de la Comunidad también trasladó a la ministra de Fomento la “necesidad de poner en marcha los trámites necesarios para la puesta en funcionamiento del aeropuerto de Corvera”, y reiteró que el Gobierno regional va a licitar de nuevo y adjudicar la explotación, el servicio y el funcionamiento de esta infraestructura.

Pedro Antonio Sánchez también solicitó que se activen las obras de la denominada ‘autovía del bancal’, “a la que conocemos así tristemente por ser la imagen de un fracaso y de un olvido por parte del Gobierno de España de hace unos años, y que ahora se va a retomar”, dijo.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2016 contemplan una partida para la reactivación de estas obras para la Región, ya que suponen “mejorar nuestras comunicaciones”, dijo el presidente, al igual que las obras de la variante de Camarillas, también prevista en los Presupuestos Generales del Estado.

El jefe del Ejecutivo murciano subrayó la “buena sintonía” con el Gobierno de España, y dijo que la reunión con la ministra “ha sido francamente positiva”; una reunión de “concreción, impulso y exigencia por parte de Murcia, pero también de compromiso por parte del Gobierno de Mariano Rajoy”, resaltó el presidente de la Comunidad.

Remarcó que el Gobierno regional “va a seguir de cerca el cumplimiento de los compromisos porque necesitamos abrir el aeropuerto internacional de Corvera, necesitamos que el AVE, además de llegar a Murcia soterrado, como ya está comprometido, también llegue a Cartagena y Lorca, y que de ahí nos conecte con Andalucía”.

Más juzgados en la Región de Murcia

Pedro Antonio Sánchez también se reunió hoy en Madrid con el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, a quien solicitó que se incremente el número de juzgados en la Región de Murcia y se avance en los planes de modernización para optimizar los recursos en la Administración de Justicia.

Durante el encuentro, el jefe del Ejecutivo regional compartió con el responsable de Justicia en funciones la necesidad de seguir avanzando en la incorporación y el uso de las nuevas tecnologías para que la Justicia sea “ágil, rápida y efectiva”.

Pedro Antonio Sánchez destacó el compromiso del ministro de Justicia con la Región de Murcia para “seguir modernizando procedimientos, incorporar nuevas tecnologías y crear nuevos juzgados que permitan tener los medios suficientes para mejorar la estructura judicial”.

“La Región de Murcia necesita que el Gobierno de España siga dotando de más medios y recursos a la Administración de Justicia”, remarcó el jefe del Ejecutivo regional. Indicó que es necesario continuar con los planes de modernización para agilizar los trámites y simplificar procedimientos con un mejor aprovechamiento de los recursos “y seguir avanzando en las mejoras que necesita el sistema”.

Sánchez quiere que el AVE llegue pronto a Lorca y Cartagena