Crisis sanitaria

Salud suprime las restricciones de visitas a los hospitales ante el descenso de casos covid

Las tasas medias han bajado un 30% y ha mejorado la presión asistencial en los centros hospitalarios

Salud suprime las restricciones de visitas a los hospitales ante el descenso de casos covid
Profesionales sanitarios trabajan en una de las UCI del Hospital Clínic de Barcelona
Las tasas medias han bajado un 30% y ha mejorado la presión asistencial en los centros hospitalarios

El comité Covid ha acordado suprimir las restricciones de visitas a los hospitales públicos de la Región de Murcia ante el descenso de contagios de coronavirus.

Dada la situación actual, a propuesta de los técnicos del Servicio Murciano de Salud, se han revisado las medidas de acceso, de modo que se permitirán las visitas a los pacientes ingresados, con un máximo de dos personas por paciente, incluido el acompañante, siempre en horario de visitas y con las medidas de prevención habituales.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, explicó hoy en la rueda de prensa tras la reunión del comité Covid, que se ha registrado un descenso de la tasa media regional de un 30 por ciento respecto a la anterior, con 561 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, y de 229,8 a los 7 días en la actualidad.

También ha mejorado la presión asistencial en los hospitales, reflejado en el porcentaje de ocupación de camas hospitalarias (un 4,53 por ciento) y de camas de cuidados intensivos (un 6,37 por ciento), ambos por debajo de la media nacional.

Puntos de vacunación

El consejero recordó que durante todo el mes de marzo se mantienen los puntos de vacunación masiva en la Región y, a partir de abril, se continuará con la vacunación en los centros de salud.

A día de hoy ya son 1.252.722 personas vacunadas con pauta completa y 593.007 con la tercera dosis en la Región. Hasta la fecha se han administrado más de 3,1 millones de dosis de vacuna contra la covid.

Asimismo, ya se ha alcanzado el 94,9 por ciento de cobertura con al menos una dosis “e insistimos en animar a las 69.993 personas que aún quedan sin recibir una sola dosis en la Región a que se vacunen cuanto antes”, resaltó Pedreño.

Por otra parte, el consejero adelantó que en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebra esta semana se van a presentar las líneas estratégicas para el desarrollo de la Vigilancia en Salud Pública para todo el territorio nacional y se abordarán los sistemas de vigilancia de la Covid-19 tras la fase aguda de la pandemia y la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas.

Desde la Región de Murcia se volverá a insistir “en la necesidad de modificar los criterios que hoy rigen la oferta de residentes en todo el territorio nacional, que permita abordar la carencia de profesionales, así como en la dotación de un fondo extraordinario covid para recuperarnos del enorme esfuerzo económico que todas las comunidades estamos realizando en esta sexta ola”, informó Pedreño.

Mañana, día 8 de marzo, se cumplen dos años de la confirmación del primer contagio por Covid-19 en la Región, donde se han sumado 375.965 casos positivos en toda la pandemia.

Salud suprime las restricciones de visitas a los hospitales ante el descenso de casos covid