Sanidad >

Salud Mental atendió 61.000 consultas infanto-juveniles

Déficit de atención y autismo son las patologías más frecuentes.
Salud Mental atendió 61.000 consultas infanto-juveniles

El Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad, atendió durante 2015 a través del Programa Infanto-Juvenil a más de 12.4000 pacientes. A lo largodel año se realizaron 61.737 consultas de las que 5.613 fueron primeras consultas y el resto, 56.124, sucesivas.

Estas 61.767 consultas del Programa Infanto-Juvenil, fueron en su mayoría debidas a trastornos relacionados con las emociones y el comportamiento, por déficit de atención y/o hiperactividad, por trastorno del espectro autista y por conductas relacionadas con la separación o divorcio de los padres.

Estos datos fueron facilitados hoy por la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, en su visita al Centro de Salud Mental ‘Vicente Campillo’, ubicado en el municipio de Molina de Segura e integrado en el Área de Salud VI-Vega Media del Segura.

En este encuentro, la consejera pudo intercambiar impresiones con los profesionales del Centro de Salud Mental que, durante este primer trimestre, se sumarán al desarrollo del Programa ‘Aulas Terapéuticas’.

El Programa ‘Aulas Terapéuticas’ se lleva a cabo con la colaboración de la Consejería de Educación y Universidades para mejorar la integración escolar de aquellos alumnos que tienen problemas de salud mental y conducta. De este modo, se desarrollará en los centros educativos de la Región donde se detecten alumnos con estas necesidades.

La consejera de Sanidad subrayó que “se trata de un ejemplo de colaboración entre los profesionales del sector sanitario y del educativo, cuyo principal cometido es favorecer la inclusión escolar”, y precisó que “a nivel regional podrían beneficiarse unos 200 niños”.

Consultas regionales de Salud Mental

En la Región, se realizaron 437.368 consultas en la Red de Centros de Salud Mental del SMS en 2015, frente a las 427.083 del año anterior. Del total de consultas atendidas, 308.740 fueron a través del Programa de Adultos, 66.891 del Programa de Drogas y 61.737 del Infanto-Juvenil.

Dentro de los recursos específicos destinados para Salud Mental en la Comunidad, hay 11 centros de Salud Mental que ejecutan el Programa de Salud Mental Infanto-Juvenil y un Centro de Día Infanto-Juvenil.

Asimismo, se ofrecen programas específicos en el área de infanto-juvenil para Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad, para el Tratamiento del Espectro Autista y se está trabajando en un programa piloto para el abordaje del Trastorno Mental Grave de adolescentes en rehabilitación.

Salud Mental atendió 61.000 consultas infanto-juveniles