Crisis sanitaria

Salud baja el nivel de alerta en Murcia y permitirá eventos con más de 5.000 asistentes

Los asistentes deberán estar sentados y con la mascarilla puesta
Salud baja el nivel de alerta en Murcia y permitirá eventos con más de 5.000 asistentes
Los asistentes deberán estar sentados y con la mascarilla puesta
Los asistentes deberán estar sentados y con la mascarilla puesta
El Gobierno regional ha decidido este lunes flexibilizar los aforos en celebraciones, grandes eventos y festejos taurinos ante la menor incidencia de covid, que ha registrado un nuevo descenso semanal del 30 %.

Así lo ha anunciado el consejero de Salud, Juan José Pedreño, tras la reunión del Comité Covid de la Región de Murcia, en el que ha anunciado que baja el nivel de alerta al 1 (bajo) ante la tendencia "favorable" en la incidencia, con 73,3 casos por cada 100.000 habitantes a 7 días y 175,2 a los 14 días.

Por ello, el ejecutivo autonómico ha determinado que todos los municipios pasen a nivel 1 en relación a los aforos, que, en el caso de las celebraciones, serán de 100 personas en el interior y 200 en el exterior.

Una semana después de que la empresa organizadora de las ferias taurinas de Murcia y Abarán anunciara que no se celebrarían este mes de septiembre debido a las restricciones de aforo vigentes, la comunidad ha permitido que entren 5.000 personas o un 75 % de la capacidad en los cosos de la Región de Murcia y los grandes eventos.

Además, en grandes instalaciones se incluye la posibilidad de celebrar eventos con más de 5.000 personas cumpliendo un aforo máximo del 40 % en el interior y de un 60 % en el exterior, donde los asistentes deberán estar sentados y con la mascarilla puesta.

Por otra parte, la comunidad va a solicitar al Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia extender hasta el 24 de septiembre las restricciones vigentes sobre reuniones informales de no convivientes, con un máximo de 10 personas, y que no pueda haber este tipo de encuentros entre las 2 y las 6 horas.

En cuanto a la situación epidemiológica, tres personas han fallecido por coronavirus en la Región de Murcia en las últimas 24 horas, cuando se han contabilizado 49 nuevos positivos, que elevan a 1.593 el total de afectados en la actualidad.

Desde el inicio de la pandemia, la comunidad murciana suma 138.268 casos de coronavirus y 1.707 fallecimientos, los últimos de los cuales son una mujer y dos hombres de 70 y 81 años de las áreas de salud I, III y VIII.

Aunque el nivel de alerta ha pasado a 1 en toda la Región de Murcia, el nivel epidemiológico es de esa categoría en 9 municipios, mientras que 16 están en nivel 2 (medio) y los 20 restantes en el 3 (alto), no habiendo ninguno en el 4 (extremo).

Por otra parte, casi 150.000 murcianos no han recibido todavía ninguna dosis de vacuna anticovid y no se ha inmunizado el 86 % de las personas que reciben cuidados intensivos de hospitales de la Región con esta enfermedad, según ha desvelado Pedreño, quien ha añadido que volverán a llamarlos para tratar de convencerles de que lo hagan. 

Las restricciones siguen limitando a diez personas el máximo de reuniones y en hostelería a 6 no convivientes en el interior y 10 personas en terrazas, con el mismo horario de 2 a 6 para actividades no esenciales, y la prohibida de venta de alcohol entre 22 y 6 horas. 

El número de dosis de vacunas administradas en la Región de Murcia es de 2.125.107 en una población a vacunar de 1.310.137 mayores de 12 años. 

Esta semana se repartirán unas 60.000 dosis y el Gobierno regional recibirá hoy 56.820 dosis de Pfizer. "Hay dosis, lo que necesitamos son brazos", según ha declarado el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Pérez. 

Finalmente, el consejero ha anunciado que los puntos de vacunación covid servirán a partir del 20 de septiembre la vacunación de refuerzo frente al meningococo para los 140.000 jóvenes nacidos entre 2001 y 2007, es decir, de 14 a 20 años.

Esta inmunización, que deberá realizarse con cita previa, deberá respetar un mínimo de siete días respecto a la vacunación frente al covid.

Salud baja el nivel de alerta en Murcia y permitirá eventos con más de 5.000 asistentes