Obras >

Renovación integral del firme de la Autovía del Noroeste

La Comunidad invierte más de 9 millones de euros en esta obra.
Renovación integral del firme de la Autovía del Noroeste
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, durante la visita que realizó hoy a las obras de rehabilitación y acondicionamiento integral del firme que se están ejecutando en la Autovía del Noroeste, en las que se invertirán más d

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, visitó hoy las obras de rehabilitación y acondicionamiento integral del firme que se están ejecutando en la Autovía del Noroeste, en las que la Comunidad invertirá más de 9,3 millones de euros para mejorar las condiciones de conducción de los usuarios.

Bernabé subrayó que la Autovía del Noroeste “es una vía vertebradora de las comunicaciones de la comarca”, en la que se asientan importantes poblaciones como Caravaca de la Cruz, Cehegín, Bullas, Calasparra, Moratalla, Mula, Albudeite, Pliego y Campos del Río, y “constituye la principal conexión por carretera desde el noroeste hacia las comunidades de Andalucía y Castilla-La Mancha”.

El titular de Fomento indicó que es una infraestructura “muy demandada”, que registra “elevados niveles de tráfico con 4 millones de vehículos anuales, con una intensidad media diaria de más de 11.000 vehículos, de los cuales 10.000 son ligeros y 1.000 pesados”.

Al tratarse de una de las principales infraestructuras viarias de la Región y de cara a la próxima celebración del Año Santo Jubilar de Caravaca de la Cruz en el año 2017, “la Autovía del Noroeste necesita estar en las mejores condiciones posibles para el tráfico rodado”, señaló el consejero.

El objetivo de esta actuación, incluida en el contrato de concesión de Aunor para la explotación y conservación de la vía de alta capacidad, es reforzar las condiciones de vialidad a lo largo de toda la longitud de la autovía, más de cien kilómetros.

Mejora de la Autovía

El proyecto contempla, fundamentalmente, la renovación del firme mediante el fresado de 5 centímetros de espesor en el carril derecho de toda la autovía y posterior reposición con mezcla bituminosa en caliente.

Dentro de las actuaciones previstas se incluye también la rodadura de mezcla en todo el ancho de la calzada (12,5 metros aproximadamente) y el refuerzo de los ramales y accesos con una capa de 5 centímetros de espesor de mezcla bituminosa.

Los trabajos de refuerzo se desarrollarán en cuatro fases y a lo largo de los próximos dos años con diversas actuaciones. De este modo, el objetivo es mejorar la totalidad de la autovía.

Renovación integral del firme de la Autovía del Noroeste