Región

La Región pierde dinamismo y crecerá por debajo de la media nacional, según BBVA

Este escenario se caracterizará por la ralentización del crecimiento del consumo privado.

La Región pierde dinamismo y crecerá por debajo de la media nacional, según BBVA
114553
Llegada de cruceros a Cartagena.

Murcia pierde dinamismo y crecerá por debajo de la media nacional, según se recoge en el Observatorio Regional de BBVA Research correspondiente al primer trimestre de 2019. No obstante, la mejora temporal del turismo y del consumo de los hogares en el cuarto trimestre de 2018 suaviza la desaceleración en las zonas turísticas y retrasa esta tendencia de desplazamiento del crecimiento hacia el norte.

Prevé que el crecimiento continúe liderado por Madrid (+2,8%) y el País Vasco (+2,7%). A estas comunidades se unirán Galicia y La Rioja, con un crecimiento del 2,6%; y Castilla-La Mancha y Cataluña (+2,5%), todas ellas con un aumento de la actividad levemente por encima del 2,4% esperado para el conjunto de España.

Por el contrario, Asturias, Baleares y Murcia serán las comunidades menos dinámicas, con un crecimiento por debajo del esperado para el conjunto de España.

El escenario se caracterizará por la ralentización del crecimiento del consumo privado, el mantenimiento del dinamismo de la inversión, la mejora de las exportaciones de bienes y un menor dinamismo del sector turístico.

El menor dinamismo de los fundamentales del consumo, la minoración de los vientos de cola y el agotamiento de la demanda embalsada conducen a una desaceleración del gasto de los hogares, que impactará en mayor medida en las comunidades del sur y Levante, por los efectos adicionales sobre el turismo nacional.

No obstante, el aumento de salarios públicos y pensiones puede facilitar que la desaceleración del gasto de los hogares sea algo más suave de lo anticipado hace unos meses.

Por su parte, la inversión en bienes de equipo y en el sector residencial podría continuar, favorecida por las buenas condiciones de financiación.

Lo primero tenderá a favorecer a las CCAA más volcadas hacia la producción industrial, mientras que la demanda de vivienda seguirá dinamizando al sector de la construcción en zonas de alta demanda sea de primera o de segunda residencia.

Además, la desaceleración de la actividad en los principales países de la UEM impulsará el sector exterior en las comunidades más orientadas a mercados externos a la UE (Andalucía, Asturias, la Comunidad Valenciana, Madrid y Murcia).

En el segundo semestre de 2018, las pernoctaciones hoteleras mostraron una leve recuperación en todas las comunidades, excepto en Canarias, Andalucía y Aragón.

No obstante, esta mejora resulta insuficiente para frenar la tendencia de desaceleración en este sector ligada a factores estructurales como la devolución del turismo prestado por las tensiones geopolíticas o el menor dinamismo del consumo en las economías europeas de referencia, que limitan el crecimiento del turismo exterior.

La Región pierde dinamismo y crecerá por debajo de la media nacional, según BBVA