Educación

La Región defiende una EBAU homogénea a nivel nacional

La consejera de Educación exige al Ministerio fondos para colaborar en la equiparación salarial del profesorado de FP a la categoría A1 

La Región defiende una EBAU homogénea a nivel nacional
La consejera de Educación, María Isabel Campuzano, acompañada de su equipo, durante la Conferencia Sectorial de Educación celebrada esta tarde por videoconferencia
La consejera de Educación, María Isabel Campuzano, acompañada de su equipo, durante la Conferencia Sectorial de Educación celebrada esta tarde por videoconferencia

El Gobierno regional apuesta por una prueba de EBAU homogénea a nivel nacional. Así lo ha trasladado la consejera de Educación, María Isabel Campuzano, acompañada de su equipo, al Ministerio de Educación en la Conferencia Sectorial celebrada este miércoles por videoconferencia. 

“Consideramos que el nuevo modelo de EBAU no avanza en la definición de unas pruebas más homogéneas a nivel estatal que garanticen una igualdad real de todos los aspirantes en su acceso a la Universidad, ya que en España sí se cuenta con un distrito universitario único”, destacó Campuzano en su reunión con el Ministerio. 

Asimismo, desde la Consejería de Educación se ha hecho un llamamiento a la reflexión sobre el modelo competencial y los contenidos que el Ministerio pretende implementar en Bachillerato. Por ello, la consejera indicó que “la Región de Murcia quiere asegurarse de que esta propuesta no implique una rebaja de la exigencia para el alumnado ni de la calidad de su formación”. 

Además, Campuzano manifestó que la nueva propuesta de ejercicios con pruebas abiertas y respuestas diversas “puede implicar una pérdida en la objetividad de la calificación de los ejercicios y una dificultad añadida para compartir los mismos criterios en todas las comunidades autónomas”. 

Desde la Consejería de Educación también se ha demandado al Ministerio una moratoria en la implantación de esta nueva EBAU “para seguir trabajando sin premura en llegar al máximo consenso posible en una cuestión tan importante como ésta”. 

Por otra parte, entre los puntos tratados en el orden del día de esta reunión destaca la equiparación salarial del profesorado de Formación Profesional a la categoría A1, a lo que la Consejería se ha posicionado a favor. 

En este sentido, la consejera exigió al Ministerio que “tienen que colaborar con las comunidades autónomas en la provisión de los fondos necesarios para afrontar esta medida” e insistió en que “no tiene sentido legislar a nivel nacional y pretender que recaiga sobre los presupuestos autonómicos”. 

Otros puntos de interés

En la reunión celebrada esta tarde con las distintas comunidades también se abordaron otros aspectos de interés. Entre ellos, la Consejería manifestó su acuerdo respecto a la convocatoria excepcional de estabilización de empleo temporal de larga duración con el fin de reducir la temporalidad en el empleo público. 

La Región defiende una EBAU homogénea a nivel nacional