Medio ambiente >

Reducirán el consumo de energía en los ayuntamientos

Un equipo de expertos dirá cómo ser más eficientes energéticamente.
Reducirán el consumo de energía en los ayuntamientos

El Gobierno regional ha comenzado el proceso de constitución de un equipo de trabajo multidisciplinar, integrado por ocho profesionales, con el objetivo de ayudar a los municipios a reducir su factura energética. La formación de este equipo de trabajo se integra dentro del proyecto europeo ‘Elena-Fuensanta’, que tiene como objetivo estimular a las administraciones públicas a que inviertan en medidas e iniciativas que contribuyan a una mayor eficiencia energética y al fomento de las energías renovables, en una iniciativa financiada de forma íntegra por el Banco Europeo de Inversiones.

El consejero de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo, Juan Hernández, recordó hoy que este proyecto, que está coordinado por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), supondrá una inversión de 32 millones de euros en medidas que contribuirán a la lucha contra el cambio climático. “El objetivo es movilizar esta inversión en instalaciones y equipamientos más eficientes desde el punto de vista energético. Este equipo debe acelerar la toma de decisión de las inversiones a realizar, acompañar en el proceso de contratación pública, y asistir también en la búsqueda de fuentes de financiación para su ejecución efectiva, por lo que es una excelente herramienta que ponemos al servicio de los ayuntamientos de la Región”, señaló el consejero.

En concreto, este grupo multidisciplinar estará integrado por un jefe de proyecto, dos ingenieros senior y otros dos de apoyo, un economista senior, un licenciado en Derecho y un administrativo. Todos ellos deben tener experiencia en proyectos del ámbito energético, en especial eniniciativas relacionadas con las energías renovables, así como en procedimientos de contratación pública.

Este equipo de trabajo autónomo y vinculado de forma exclusiva al proyecto europeo se mantendrá hasta diciembre de 2016 y será el encargado de mediar con las diferentes administraciones y de orientar y asesorar a los municipios para que lleven a cabo auditorías que les permitan conocer su huella energética, así como a la hora de poner en marcha las recomendaciones incluidas en dichas auditorías energéticas. Igualmente, se encargarán de acompañar y asistir en los procesos de contratación y licitaciones vinculadas a las inversiones en instalaciones energéticas.

Funciones del equipo de trabajo

Así, entre las funciones de estos ocho expertos, cuyo trabajo será supervisado por personal del Info, estarán las de captar nuevos proyectos de inversión entre los 45 municipios que se integran en el Pacto de los Alcaldes, participar en el proceso de selección, contratación y ejecución de auditorías energéticas, analizar con los ayuntamientos las conclusiones de las auditorías energéticas o ayudarles a buscar financiación para implantar las medidas de ahorro recomendadas.

Hasta ahora, el proyecto ‘Elena-Fuensanta’ ha sido ejecutado por personal del Info, consiguiendo asistir una veintena de inversiones por valor de unos 8 millones. Un total de 12 ayuntamientos se han comprometido ya a la realización de auditorías energéticas y, por tanto, a desarrollar las acciones necesarias para reducir su impacto energético. La última incorporación se produjo el pasado viernes, cuando un total de ocho municipios (Albudeite, Totana, San Javier, Ceutí, Alcantarilla, Águilas, Abarán y Alhama de Murcia) se comprometieron a invertir un total de 16 millones de euros en medidas de ahorro energético.

Entre las acciones de ahorro que se van a tomar, o que ya se han puesto en marcha, están las orientadas a mejorar el alumbrado público de las instalaciones o de las calles, la mejora en la gestión de los consumos energéticos, la creación de un gestor electrónico que centralice los consumos y los monitorice para su control periódico, la mejora de los sistemas de climatización de los edificios, la promoción de sistemas de ahorro de energía y agua, la promoción de la energía solar térmica y fotovoltaica, así como del empleo de biocarburantes o la presencia de vehículos híbridos y eléctricos en las flotas municipales.

Reducirán el consumo de energía en los ayuntamientos